La Argentina se quedó sin instancias de apelación y finalmente deberá desembolsar € 1.330 millones (equivalentes a unos USD 1.443 millones) más intereses por daños e indemnizaciones en el marco del juicio conocido como "cupón del PBI", por el que un grupo de inversores reclama resarcimientos debido a la modificación del método de cálculo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante la gestión de kirchnerista.

La Corte Suprema de Gran Bretaña rechazó el pedido de la defensa argentina: "Ahora los beneficiarios ejecutarán garantía por 313 millones de euros que el país depositó en marzo con una carta de crédito emitida por el Santander. El gobierno de Javier Milei deberá decidir si abonará el fallo de 1330 millones de euros más intereses", expresó el director de Research for Traders, Sebastián Maril, quien sigue de cerca los juicios del país en el exterior.

En abril del 2023, el Tribunal Superior de Londres le había dado la razón a cuatro fondos demandantes -Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited- que acusaron al Estado argentino de perjudicar a sus inversores al modificar la manera de calcular el Producto Bruto Interno (PBI), lo que derivó en que, en 2013, se les pagaran menos intereses por los bonos conocidos como "cupón PBI", que habían sido emitidos en 2005 como parte del canje de la deuda que había entrado en default en la crisis del 2001.

TE PODRÍA INTERESAR:

Ante ese fallo, las autoridades argentinas apelaron la última instancia en marzo último, cuando depositaron una garantía de USD 337 millones, que se descontará del pago final ahora impuesto.

Los cuatro fondos en cuestión habían presentando una demanda en el 2019 por supuestas pérdidas ligadas al cambio de metodología por parte del INDEC para calcular el PBI al que estaban vinculado sus bonos.

Los demandantes consideran que si la Argentina no hubiera realizado esa modificación, tendría que haberles pagado otros intereses de los cupones en los períodos que van de 2014 a 2018, así como en 2021 y 2022. El fallo de primera instancia argumentó que la maniobra les provocó pérdidas, por lo que estableció que los títulos deberán recibir intereses calculados desde diciembre de 2014 en adelante.

El denominado "cupón atado al PBI" se empleó como una manera de obtener una mayor quita de deuda durante el famoso canje argentino liderado en 2005 por quien era en ese momento el ministro de Economía, Roberto Lavagna. La causa iniciada hace cinco años se basa en el cuestionamiento al cambio de cálculo que se implementó durante la administración de Cristina Kirchner, años después.

El caso también llevó a presentaciones contra el país en Estados Unidos. Pero ahí, el 30 de marzo pasado, la jueza Loretta Preska dictó sentencia a favor de la Argentina, al rechazar la demanda y cerrar el caso por considerar que los querellantes no habían cumplido los requisitos indispensables para realizar la demanda. Con todo, los fondos Aurelius, Novoriver, ACP Master, 683 Capital Partners, Adona y APE Group SPA expresaron que apelarán la medida.