En una entrevista con Neura Media, el presidente Javier Milei volvió a cuestionar este viernes al jefe del departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, al señalar que el economista chileno fue cómplice del Gobierno de Alberto Fernández y "ahora pone peros", en momentos en que el país "está sobrecumpliendo las metas" con el organismo de crédito. "No quiere el bien para Argentina", señaló.

Asimismo, denunció que algunos sectores financieros, encabezados por el Banco Macro, "querían meter el dólar en $1.800" y "armaron la corrida" esta semana, pero "están calientes" porque el Gobierno les dejó "el culo como un mandril". "Por eso apareció el ‘osito traidor’ tratando de generar quilombo", dijo en alusión a Teddy Karagozian, a quien echó el último miércoles de su Consejo de Asesores Económicos.

El Presidente remarcó, además, que el Ejecutivo anterior consideró "como un error" a la administración libertaria y disparó que "estaba dispuesta a retomar el poder en enero pasado", un mes después de su llegada a la Casa Rosada. 

TE PODRÍA INTERESAR:

"Se tiene que saber la verdad", indicó el mandatario al ser consultado por Alejandro Fantino sobre si sus críticas a Valdés podrían traerle inconvenientes. "Yo hablo directamente con Kristalina" Georgieva, sostuvo al aludir a la titular del Fondo. 

"Hubo complicidad entre Valdés y el Gobierno anterior. Argentina no cumplía las metas con el FMI. De hecho, el programa estaba caído y él autorizó a que el Banco Central se financiara con ‘puts’ (seguros). No querían el crédito que implicaba el sector público y usaron al Banco Central. Y para que no se viera contablemente, utilizaron ese instrumento porque en el balance no se anota la contingencia, sino la opción", precisó.

"Valdés fue ministro en el segundo mandato de Michelle Bachelet y dejó un desastre", enfatizó tras recordar que el chileno es miembro del Foro de San Pablo, un grupo que el Presidente considera que tiene una visión de izquierda de la economía. 

En otro tramo de la extensísima entrevista, y tras indicar que fue "víctima de la campaña más sucia de la historia de la humanidad", Milei comentó que el Gobierno de Fernández le dejó "plantadas algunas bombas", entre las que mencionó los pasivos remunerados, los "puts", la deuda con los importadores, los vencimientos en dólares y una inflación "viajando al 17.000% anual".

"Ellos apostaron a que no éramos liberales libertarios, sino libertarados. Y pensaron que íbamos a estallar rápidamente y que en enero tomaban el poder de vuelta", consideró.

Al Banco Macro lo acusó de "ejecutar de forma artera" los "puts" hace algunos días y por estar detrás de una corrida de "2.000 palos verdes" esta semana, mientras que, sobre las críticas de Cristina Kirchner, afirmó que la expresidente "no sabe lo que dice". "Los economistas que la rodean son muy malos y deberían devolver el título. El desastre que nos causaron fue tremendo", opinó.

Tras adelantar que la "motosierra no para, sino que el Gobierno está poniéndole todo el tiempo combustible", el líder de La Libertad Avanza aseguró que no "parará hasta que la inflación llegue al 0%". "La odio", subrayó en tono vehemente.

"El cepo es una porquería y hay que eliminarlo, pero todavía no se puede. Ya cerramos la canilla de déficit fiscal, del cuasifiscal, de los ‘puts’ y del sector externo. Ahora necesito que termine de converger la inflación y después estaremos listos para levantar" las restricciones cambiarias, insistió el mandatario.

A su vez, salió a dar tranquilidad a los bonistas sobre el pago de la deuda, luego de que la cotización de los títulos no logra recuperarse. "Ya pagué los intereses y para el capital, si no podemos ‘rollear’, ya tenemos armadas las REPOs para el año que viene, para poder cubrirnos. Nosotros pagamos como sea. Se van a dar cuenta de que somos solventes y se va a derrumbar la tasa de interés", concluyó.