Melconian, el elegido de Bullrich para Economía: “Estamos listos para desembarcar, hay un plan”
Durante su presentación como eventual titular de la cartera de Hacienda, el economista anunció este jueves en Córdoba cuál sería el programa económico a implementar en caso de ganar las elecciones.
El economista Carlos Melconian fue presentado este jueves como el eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich en caso de que la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) llegue a la Presidencia de la Nación. El extitular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri aseguró que hay un programa para sacar a la Argentina “de la postración”.
Durante un acto celebrado en el Hotel Quinto Centenario de la ciudad de Córdoba, el presidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) brindó detalles sobre el programa económico elegido por Bullrich, que fue confeccionado por dicha entidad junto con la Fundación Mediterránea.
“Este programa lo hemos elaborado teniendo como prioridad la gente. Está listo para implementarse”, aseguró Melconian y remarcó: “Estamos listos para desembarcar con un plan que bajo determinado liderazgo político, que era lo que le faltaba, saque a la Argentina de la postración. Puede estar y quedarse tranquila la sociedad argentina. Hay un plan, hay un programa, es realista”.
Al respecto, el economista prometió que el programa que llevarán adelante en caso de que Bullrich se consagre presidenta, se caracteriza por contar con “limpieza, transparencia y austeridad” y advirtió: “Vamos a ser inflexibles en el arbitraje con el sector privado”.
Además, quien sería ministro de Economía en una eventual gobierno de Bullrich se diferenció del candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, al prometer que el plan que buscan implementar desde Juntos por el Cambio “tiene horizonte, tiene futuro, tiene luz al final del túnel”. “No estamos frente a un salto al vacío y eso es importante que se entienda”, aseguró Melconian.
“Desde el comienzo sabemos que tiene que ser disruptivo, pero dentro del sistema. Con la particularidad de que esos cambios tengan toda la institucionalidad posible, la que haga falta. Retomar la idea de institucionalizar los cambios en Argentina”, agregó el economista. El presidente del IERAL insistió en llevar tranquilidad a la población al afirmar que la situación económica argentina “tiene solución”.
“Lo que está ocurriendo es el ajuste, nosotros vamos a venir por la solución, no por el ajuste”, afirmó y recordó que su programa “iba a estar a disposición del candidato presidencial que lo solicitara”, y que fue Patricia Bullrich quien optó por él y decidió “presentarlo en sociedad”.
“Debo además anunciar que en las últimas 48 a 72 horas, por indicación de ella misma, hemos contactado personalmente a los integrantes de su equipo económico. Hoy quiero hacerles saber sobre la integración de varios de ellos consolidando una metodología de trabajo de casi dos años. Así que son todos bienvenidos, muchos de ellos están aquí, y entre todos vamos a salir”, prometió el ex director del Banco Nación.
Estrategia de campaña
El objetivo de la líder del PRO al elegir a Melconian como su eventual ministro es levantar su perfil económico, percibido hasta ahora como una de las “flaquezas” de su campaña, en comparación con otros ejes como el de la seguridad, en el que tiene propuestas más claras.
Justamente, la economía es una de las principales preocupaciones de la población y es el área en la que navega más cómodo Javier Milei, quien obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones primarias (29,86%, según el escrutinio definitivo).
Con el nuevo anuncio para las filas de su equipo, Bullrich busca sacar a la cancha a un hombre de alto perfil para tratar de eclipsar al líder libertario en lo que queda de rumbo al 22 de octubre, y así ingresar a un balotaje que le permita dar el paso a la Casa Rosada.
Sobre la flamante incorporación, la exministra de Seguridad subrayó: “Hemos integrado, como bien dijo Carlos, a los equipos que vienen trabajando en la Fundación Mediterránea. Hace meses que silenciosamente nosotros venimos estudiando el programa de la Fundación Mediterránea conducido por Carlos Melconian”.
“No es lo mismo plantear un gobierno de transformación y de cambio profundo, que ordene el país en base a principios claros, como mencionó Carlos: capitalismo de reglas, transparencia, todos iguales ante la ley, acá no hay privilegiados, esta es una Argentina donde los privilegios se tienen que terminar de una vez y para siempre”, agregó la candidata presidencial.
Previamente, Bullrich había indicado: "Necesito que el equipo económico se alinee a la estrategia general del país. No es una persona, es una estrategia completa de la que participa un ministro de Economía fuerte”.
Al anticipar días atrás que estaba cerca de definir quién estaría al frente del Palacio de Hacienda, la líder de Juntos por el Cambio había elogiado a Melconian: “Creo que tiene el mejor equipo económico de la Argentina. Es un equipo basado en la Fundación Mediterránea en Córdoba. Tiene más de 80 profesionales de altísima calidad y capacidad, y se van a sumar más todavía”.
Con este gesto, la titular del PRO busca generar un impacto en la campaña de cara a las elecciones generales, luego de cierto desencanto que quedó en la dirigencia de JxC por el porcentaje de votos que cosechó en las PASO la suma de los sufragios obtenidos por ella (17%) y por su contrincante en la interna, Horacio Rodríguez Larreta (11%), lo que dejó al espacio en el segundo puesto con un 28% de apoyo.