La semana de Sergio Massa arranca con dos reuniones clave en Washington. El ministro de Economía tendrá primero un encuentro con David Lipton, la mano derecha de Janet Yellen en el Tesoro de Estados Unidos, y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

Luego de una serie de éxitos cosechados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varias empresas que invertirán en Argentina, se espera que Massa y Georgieva (junto a sus equipos técnicos) logren un documento consensuado sobre las metas fiscales y la "hoja de ruta" que el país viene siguiendo para poder concretar un próximo desembolso de US$ 4.100 millones para la Argentina.

La agenda de dos reuniones claves

 Contexto: el clima en el cual se darán las reuniones es muy positivo dado que, a partir de los éxitos cosechados la semana pasada por el equipo de Massa, el Gobierno logró reducir de forma contundente la brecha cambiaria a menos del 100% y dejarla por el momento en 85%. A su vez, logró disminuir el riesgo país, aunque todavía se mantiene alto (superando los 2.330 puntos).

 Reunión con Lipton: A las 11 de Washington (las 12 en Argentina), Massa mantendrá una reunión con David Lipton, hombre fuerte dentro del esquema burocrático que administra y gestiona el Tesoro de Estados Unidos, el principal accionista del FMI. 

• Reunión con el FMI: Massa tiene previsto encontrarse con Georgieva a las 14 en la sede del Fondo Monetario, donde mantendrán una charla a solas en lo que constituirá la primera reunión formal con este organismo como ministro de Economía.

 Objetivos generales: el ministro busca irse de Washington con un acuerdo por escrito. Sin embargo, se sabe que el staff del FMI deberá evaluarlo para su aprobación. Se espera una disputa discursiva y detallista con respecto a qué conceptos aceptará incluir el FMI en ese mensaje oficial y cómo será redactado el documento.

Según trascendió, tanto el presidente Alberto Fernández como el propio Massa vienen insistiendo con la idea de que la Argentina se vio perjudicada por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Para la postura argentina, dicho acontecimiento bélico llevó como respuesta un aumento del gasto del 0,7% del PBI, lo cual complicó las metas fiscales pretendidas por el organismo internacional. 

• Objetivos específicos: Con Lipton, Massa buscará avanzar en un mayor intercambio de información sobre cuentas que ciudadanos argentinos tienen sin declarar en los Estados Unidos. Con respecto al FMI, el objetivo es cumplir y mantener las metas fiscales propuestas anteriormente, que representan el 2,5% del PBI para el corriente año y la reducción del déficit al 1,9% del PBI en 2023.