Se estima que esta iniciativa beneficiará a unas 39 millones personas que cuentan con plásticos en el país.

La medida permitirá que las familias accedan a más crédito a través de incrementos de 30 por ciento en los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos; 25 por ciento en los márgenes a un pago; y 25 por ciento en los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.

De esta manera, el fortalecimiento del crédito del sector privado y las mejoras del marco normativo acordadas permitirán que quienes paguen con tarjeta de crédito financien sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo.

"Valoramos enormemente la decisión de los bancos públicos y privados de capital nacional, que toman la decisión de ayudar a consolidar el consumo a partir de aumentar el cupo de tasa, el cupo de endeudamiento de crédito para los beneficiarios de tarjeta de crédito, a partir de aumentar el cupo de crédito en el primer pago, de aumentar la capacidad de financiarse en cuenta corriente con el caso de las Pymes o las MiPymes, que todos sabemos que todos los días corren al banco", destacó Massa durante el anuncio.

Además, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "mejorar la capacidad de crédito sobre 39 millones de tarjetas de crédito, aumentándoles 30 por ciento la capacidad de compra y aumentándoles de alguna manera su perfil de crédito, es un aporte muy valioso del sistema financiero argentino".

"Entendemos que es bueno que el regulador y los bancos públicos y privados nacionales de capital nacional tomen esta iniciativa, la sostengan y nos permitan en los próximos meses que se vean beneficiados los consumidores, no sólo en la compra de la hora 12, sino en la compra con tarjeta, en un pago o en cuotas", agregó.

De esta manera, la medida permitirá que más de 39 millones de tarjetas que operan en el país puedan comprar 30 por ciento más, debido a que por cada 10.000 pesos de disponibles en un pago, se sumarán 3.000 pesos.

En esta línea, si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos.

Por este motivo, estos aumentos les permitirán a las familias acceder a más bienes con el plan Ahora 12.

Es destacable que la carga total de la deuda de las familias es acotada, ya que representa 10,4 por ciento de la masa salarial (a noviembre 2022).

También, la deuda con irregularidad en el pago es de apenas 2,3 por ciento, con un nivel máximo de 4,3 por ciento en el segundo decil de ingresos y mínimo de 0,9% en el de mayores ingresos.

Massa indicó que no sólo hay que mejorar la posibilidad de acceso al consumo mediante la mejora de los ingresos vía paritaria sino también mediante incrementación del nivel de crédito.

En los últimos 12 meses, las cinco jurisdicciones con mayor participación en la cantidad personas deudoras con tarjetas de crédito fueron Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y totalizan casi el 77 por ciento del crédito del sistema financiera instrumentado mediante tarjetas.

Estas provincias registraron un crecimiento interanual de 5,4 por ciento en la cantidad de personas humanas deudoras con tarjetas, destacándose los casos de Mendoza (+6,9%) y de la provincia de Buenos Aires (+6,4%).

En tanto, el crecimiento relativo más alto a nivel país se dio en Catamarca (+12,5%); La Rioja (+11,8%); y Misiones (+10,4%).

El ministro también prometió seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para aquellos que están comprometidos en la capacidad de pago, como así también en los días de cobranza de los pagos con tarjeta.  .

Estuvieron presentes el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a sus pares de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; y de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el Jefe de Gabinete de Economía, Leonardo Madcur; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

En representación de las cámaras bancarias participaron la presidenta ABAPPRA y Banco Nación, Silvina Batakis; el director de Banco Nación, Martin Pollera; la gerenta de Investigaciones Económicas de la misma entidad bancaria, Karina Angeletti; el presidente de Banco Credicoop, Carlos Heller; el gerente General Banco Credicoop y Vocal 1° de ABAPPRA, Juan Carlos Rivera; y el presidente Banco Provincia y Vicepresidente 1° ABAPPRA, Juan Cuattromo.

Además, participaron en representación de ADEBA su presidente, Javier Bolzico; el chief economist, Pablo Moauro; el gerente General de Banco Macro y vicepresidente 1°, Gustavo Manríquez; el gerente General Banco Galicia y vicepresidente 2°; Fabian Kon; el presidente Grupo Banco San Juan, Sebastián Eskenazi; el gerente General Banco Ciudad, Gustavo Cardoni; el presidente Banco Comafi y vocal titular, Francisco Cerviño; y el gerente General, Francisco Gismondi; el presidente del Banco Macro, Jorge Brito; Claudio Cánepa del Banco de San Juan; y José Luis Panero, asesor del Directorio en temas Financieros del Banco Comafi.