En otra jornada de alta inestabilidad en el mercado cambiario, el dólar blue fluctuó este miércoles entre máximos históricos, alcanzó un pico de $795 y retrocedió sobre el final del día para cerrar en $780

En tanto, el tipo de cambio oficial, controlado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cerró a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta, respectivamente.

Por su parte, el dólar tarjeta (75% por encima del oficial), para consumos en divisa extranjera menores a USD 300, terminó la jornada a $639,62, al igual que el dólar ahorro o solidario, mientras que el turista (80% por encima del oficial y antes conocido como Qatar), para gastos superiores a USD 300, concluyó a $657,90.

Con respecto a los tipos de cambio financieros, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró a $721,31 y el dólar MEP o Bolsa, a $653,55. Por último, el dólar mayorista bajó a $349,98.

Efecto PASO: devaluación del oficial y cambios en “dólar agro”

Al aumento prácticamente diario de la cotización paralela de la moneda estadounidense se sumó este lunes la suba del dólar oficial a $365,5. La medida fue implementada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) luego de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

De esta forma, la entidad devaluó casi un 22% el peso y elevó la tasa de interés, que pasó del 97% al 118% anual. Según explicó el BCRA en un comunicado, el objetivo de la medida es “anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.

Por otra parte, fuentes oficiales aclararon el martes que las operaciones de comercio exterior se liquidarán al tipo de cambio mayorista de $350. En este sentido, el “dólar agro” -destinado a economías regionales, maíz, sorgo, cebada y centeno- registra un alza desde los $340 que fijaba el programa original, que tenía vigencia hasta el 31 de agosto.