El dólar blue cerró a $730, un nuevo máximo histórico
La cotización paralela operó este martes con una fuerte suba y lleva un alza de $125 en los primeros dos días de la semana.
El dólar blue continúa con su escalada tras las elecciones primarias y dio un nuevo salto en la jornada del martes. De esta forma, tocó un nuevo máximo histórico de $730.
En tanto, el tipo de cambio oficial, controlado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cerró a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta, respectivamente.
En consecuencia, el dólar tarjeta (75% por encima del oficial), para consumos en divisa extranjera menores a USD 300, ascendió a $639,62, al igual que el dólar ahorro o solidario.
En tanto, el turista (80% por encima del oficial y antes conocido como Qatar), para gastos superiores a USD 300, terminó la jornada en $657,90.
Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cotiza en $664,03 y el dólar MEP o Bolsa, el otro tipo de cambio financiero, está a $668,46 . Por último, el dólar mayorista se vendió a $364,77.
Efecto PASO: devaluación del oficial y cambios en “dólar agro”
Tras los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevó este lunes el dólar oficial a $365,5. La entidad devaluó casi un 18% el peso mayorista y, además, elevó su tasa de referencia.
El Central decidió aumentar 21 puntos la tasa de interés, que pasó del 97% al 118% anual. Según explicó el organismo en un comunicado, el objetivo de la medida es “anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.
Por otra parte, el martes fuentes oficiales aclararon que las operaciones de comercio exterior se liquidarán al tipo de cambio mayorista de $350, lo que implica que el “dólar agro” -destinado a economías regionales, maíz, sorgo, cebada y centeno- registrará un alza desde los $340 que fijaba el programa original, que tenía vigencia hasta el 31 de agosto.
Si bien en un principio había trascendido que el comercio exterior se liquidaría con el dólar oficial de $365,50 a partir de los cambios recientes, en las últimas horas autoridades precisaron que será a través de la cotización mayorista. Desde el Gobierno aseguran, además, que no habrá un tipo de cambio especial para la soja.
La intención oficial es sostener este tipo de cambio para dar un marco de estabilidad y previsibilidad en los próximos meses. La estrategia devaluatoria apuntó a adelantar las variaciones diarias previstas, al menos por los próximos dos meses.
Esta modificación del tipo de cambio oficial fue una de las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar un desembolso de USD 7.500 millones.
"Había un pedido del Fondo, que lo conocemos todos", reconoció el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, en declaraciones a Radio Cadena 3 de Rosario.
El funcionario señaló se realizó luego de las elecciones primarias porque fue la conclusión del proceso de negociación con el FMI: “La decisión de la devaluación era un tema que, una vez pasadas las elecciones y resueltos los desembolsos del FMI y habiendo cuidado las reservas, se hizo todo eso y se ajustó un 22%”.
En las últimas horas, desde el gobierno nacional trascendió que los giros del organismo internacional, que serán discutidos al interior del FMI el 23 de agosto, podrían ser incluso por montos superiores a los acordados.