La proximidad de las elecciones primarias del 13 de agosto, las recientes regulaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la aceleración de la inflación son las principales causas de la sostenida escalada reciente del dólar blue a niveles nominales nunca antes registrados, según señalaron algunos economistas.   

El analista financiero Christian Buteler opinó que las medidas de la CNV “no ayudan, porque suman ruido a un mercado tan sensible como el dólar blue”, ya que “si bien la CNV no prohibió la operatoria de dólar MEP, a veces el mercado entiende que un mayor cepo puede llegar a trabar las operaciones”.   

La CNV informó el 2 de agosto que estableció nuevas regulaciones sobre las operaciones de los dólares financieros –que se corresponden con las cotizaciones MEP y Contado con Liquidación (CCL)-, con el fin de evitar lo que se conoce en el mercado como “rulo”, y que se relaciona con "sacar diferencia” en transacciones de corto plazo.

Según las nuevas medidas anunciadas, ahora para poder comprar un bono en dólares con liquidación en moneda extranjera en un plazo menor que 48 horas, el inversor no tiene que haber vendido ese tipo de bonos soberanos en las dos semanas previas y se debe comprometer a no hacerlo en los 15 días posteriores a la operación.

Buteler también consideró que otro punto que impacta en la carrera que parece no tener fin, es que el dólar oficial “está subiendo por encima de la inflación, algo que antes no sucedía”. El economista aseguró, además, que la proximidad de las PASO se suma al “conjunto de noticias que hace que el blue siga la escalada".   

Por su parte, Alfredo Romano, de la consultora Romano Group, señaló que el "factor central" del rebrote del dólar "es el escenario electoral porque se juega en cómo se va a definir el futuro en materia económica, y la gente busca protegerse con el dólar".   

Y agregó que "los incumplimientos con el FMI en materia fiscal y monetaria dan muestra de un desvío muy importante como para dar tranquilidad y estabilidad a la moneda".

Romano añadió que la nueva normativa de la CNV "muestra que siguen metiendo mano en los dólares financieros, a una semana de las PASO, y siguen generando incertidumbre y cuando se dificulta el acceso con nuevas restricciones al dólar, es lógico que un activo tan buscado ajuste por precio".   

Analistas de Cohen Investment señalaron, por su parte, que el Gobierno "intenta segmentar, no solo por instrumento, sino también por plazo, ya que la intervención del BCRA en el mercado de los dólares financieros se realiza mayormente en la operatoria de 48 horas".   

Agregaron que "la intervención para controlar la brecha cambiaria del Gobierno, durante julio, superó los US$ 400 millones", como otra de las causas del rebrote de la moneda marginal.   

El analista Gustavo Ber indicó que "con las PASO ya pisando los talones, los inversores prefieren acentuar la prudencia y así el proceso de dolarización, algo habitual en períodos electorales".

Además, Ber añadió que los inversores se protegen a la "espera de que los resultados electorales otorguen más claridad sobre los escenarios hacia las elecciones generales de octubre, y aguardando ver si en esta ocasión se confirman las encuestas".

El 13 de agosto el país tendrá sus Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán los candidatos que continuarán en la disputa, y entre los cuales la población decidirá el 22 de octubre quiénes serán los encargados del timón de Argentina por los siguientes cuatro años, a partir del 10 de diciembre.