La billetera digital MODO, que agrupa a los principales bancos, denunció este lunes a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante "en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores".

En su presentación, la entidad aportó "un gran número de pruebas y documentos contundentes que demuestran con claridad las conductas abusivas y exclusorias que llevan a cabo Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre, Inc".

Sobre estos comportamientos, la denuncia detalló que la empresa de Marcos Galperin "impide el uso de billeteras digitales competidoras en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma".

TE PODRÍA INTERESAR:  

Al respecto, el director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO, Santiago Eraso Lomáquiz, advirtió que dichas conductas "generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia".

A su vez, la denuncia apuntó a la resistencia de Mercado Pago a hacer su QR interoperable, tal como ordenó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), o solicitar cánones excesivos para cumplir con dicha medida.

Según Modo, la empresa prohíbe que las billeteras competidoras paguen con sus QR o pasarela de pagos (e-commerce); además de impedir que los usuarios inicien pagos con tarjeta utilizando adquirentes y agregadores competidores.

"Las conductas denunciadas están a la vista de todos desde hace mucho tiempo, y forman parte de la vida cotidiana de quienes utilizan pagos digitales en Argentina. La falta de interoperabilidad para tarjetas en QR de Mercado Pago y la obligatoriedad de abrir cuentas en Mercado Pago para operar con Mercado Libre (sea para pagar, o para cobrar), por ejemplo, son hechos que no requieren mayores pruebas", puntualizaron desde MODO.  

En este marco, la billetera que engloba a entidades bancarias como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, solicitó a la CNDC que dicte una medida cautelar y le ordene a Mercado Libre que otorgue acceso inmediato a su marketplace a las billeteras digitales competidoras, como así también a los adquirentes, agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago.