Tras la media sanción que la Cámara de Diputados dio el miércoles pasado al proyecto de reforma de la Ley de Alquileres impulsado por la oposición, la iniciativa ingresó al Senado, donde comenzará a debatirse este martes en un plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Entre los principales puntos, la iniciativa que debatirán ahora los senadores propone reducir de tres a dos años los contratos de locación, realizar actualizaciones cuatrimestrales en lugar de anuales, como sucede en la actualidad, y que sean los propietarios e inquilinos quienes acuerden el índice para llevar a cabo dichos ajustes

La Comisión de Legislación General del Senado tendrá su reunión constitutiva este martes a las 17 y luego habrá un plenario con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar la modificación aprobada en la Cámara baja, como también los proyectos que ingresaron por la Cámara alta de los senadores Clara Vega, Magdalena Solari Quintana, Julio Martínez, Maurice Closs y Carolina Losada.

La confirmación del tratamiento llegó después de que el senador radical Alfredo Cornejo presentara un escrito para que se constituyera lo antes posible en la Cámara alta la Comisión de Legislación para debatir el proyecto con media sanción en Diputados.

No obstante, el camino para lograr la media sanción que falta será complejo para Juntos por el Cambio, que impulsa la reforma de la controvertida ley. En el caso de que supere la instancia del trabajo en comisiones y haya dictamen, la alianza opositora necesita llegar al menos a 37 votos en el Senado para sancionarla.

Hoy, Juntos por el Cambio tiene 33 senadores, por lo que será necesario contar con el apoyo de al menos otros cuatro de aquellos bloques minoritarios que no responden al oficialismo.

Uno de esos cuatro provendría del gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien descuentan que votará a favor porque sus dos diputados nacionales así se expresaron en la Cámara baja la semana pasada.

Los restantes tres votos son una incógnita, pero podrían venir de la mano de la misionera Magdalena Solari Quintana (del Frente Renovador de la Concordia), dado que uno de los dos legisladores de ese espacio provincial, Carlos Fernández, votó a favor en Diputados (el otro misionero, Diego Sartori, se ausentó alegando motivos de salud).

Finalmente, la llave para aprobar este proyecto estará en el bloque Unidad Federal, que está compuesto por cuatro peronistas ex Frente de Todos (el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos "Camau" Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider y la puntana Eugenia Catalfamo), y la schiarettista Alejandra Vigo.

Un dato a considerar es que el proyecto tiene un año de plazo para su tratamiento. Si no se debate antes del 10 de diciembre, podría incluirse en sesiones extraordinarias o ventilarse durante el período ordinario 2024 a partir del 1 de marzo.

En el caso de dilatarse su tratamiento, llegaría en 2024 a un Congreso conformado por nuevos representantes, lo que constituiría un mayor escollo para los cambios que se intentan incluir. 

Mientras en la Cámara de Diputados se daba media sanción al proyecto de modificación de la ley, los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencieron el pasado martes sufrieron una actualización de 112,8% respecto al mes anterior. En consecuencia, un alquiler de $100.000 pasó a costar $212.809, en caso de que fuera parte de la continuidad del contrato.