Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron en septiembre una baja del 5,2% interanual a precios constantes y acumulan un descenso del 15% en los primeros nueve meses de 2024, aunque redujeron la caída por tercer mes consecutivo, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este marco, desde la entidad gremial empresaria detallaron que en la comparación mensual desestacionalizada la merma fue del 0,5%, un 1,1% por debajo del 1,6% del mes anterior.

"Se confirma una baja por tercer mes consecutivo, en los porcentajes de caída: del 21,9% de retroceso de junio, al 17,7% en julio, 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre", destacaron, aunque advirtieron que "el comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente".

TE PODRÍA INTERESAR:

"La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles", puntualizaron.

De todas formas, "el movimiento final resultó menor al del año pasado y también al de agosto, que de por sí fueron meses malos", señalaron desde la CAME antes de presentar el análisis por rubro que surge de su Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios del país.

Los siete sectores evaluados registraron bajas respecto al mismo período de 2023, encabezados por la división "Perfumería", que tuvo una merma del 20,8% interanual. Esta división también lideró las caídas en la variación acumulada durante 2024 (-30,9%), mientras que en la comparación mensual tuvo un crecimiento del 3% respecto de agosto.

Detrás se ubicaron "Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles" (-12,3% interanual y -16% acumulado); "Calzado y marroquinería" (-6,8% y -10,4%); "Textil e indumentaria" (-5,4% y +1,2%); "Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción" (-4,5% y -16,1%); "Farmacia" (-3% y -25,5%) y "Alimentos y bebidas" (-2,7% y -18,6%).

Desde la entidad indicaron que "la carga impositiva continuó siendo en septiembre una de las mayores mochilas para el comercio", por lo que un 52% de los encuestados consideró que la reducción de impuestos es una de las medidas que el Gobierno podría implementar en favor del sector: un 29,2% se refirió a una baja de los tributos nacionales, y un 22,8%, de los provinciales.

En sintonía, el 15,1% apuntó a la disminución de tasas municipales. A su vez, sobresalieron los reclamos por políticas que estimulen la demanda interna (13,1%), la simplificación burocrática (8,4%) y los incentivos para contratación de personal (5,9%).

Respecto a los obstáculos que enfrentan las pymes, el 55,4% mencionó la falta de ventas; el 30,2% se refirió a los altos costos de producción y logísticos; el 6,5%, a los obstáculos para acceder al crédito, y el 3,5%, a problemas de cobranzas. En este contexto, el 34,3% de las empresas consultadas señaló que para paliar la coyuntura actual incorporó nuevos productos, mientras que el 29,5% redujo sus costos operativos.