Las reacciones del FMI, los empresarios y el arco político al paquete de emergencia económica
El paquete informado por Caputo fue aplaudido por el Fondo, la Cámara de Comercio, el campo y dirigentes radicales, y repudiado por legisladores de Unión por la Patria, la izquierda y organizaciones piqueteras.
El paquete de medidas de urgencia anunciado este martes por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, generó manifestaciones de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Cámara de Comercio, el campo y dirigentes de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, y fue rechazado enérgicamente por Unión por la Patria, la izquierda y organizaciones piqueteras.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dio su respaldo al enfatizar en su cuenta de X: "Acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente @JMilei y su equipo económico para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país".
"Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario. Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", dijo, a su vez, la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack.
TE PODRÍA INTERESAR: "Vamos a estar durante unos meses peor que antes": los argumentos con los que el Ministro explicó las medidas
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) respaldó la decisión del Gobierno de poner "en equilibrio" las cuentas públicas, al señalar que generan la inflación que "perturba la vida de todos los argentinos".
En un comunicado con declaraciones de su presidente, Natalio Grinman, la CAC sostuvo: "Es muy saludable que el Ministro, en línea con lo que ya había hecho el presidente Javier Milei, haya puesto en un lugar central a la cuestión fiscal". "Es muy bienvenido el anuncio de corrección del abultado desequilibrio de las cuentas públicas, causa de la emisión monetaria que a su vez genera la muy elevada inflación que perturba la vida de todos los argentinos", señaló.
“Aplaudo que se ataque la raíz del problema y se deje de poner parches que acaban por fracasar más pronto que tarde, como lo son los controles de precios y las restricciones por doquier”, puntualizó.
En la misma línea se expresaron las entidades rurales, al subrayar que las medidas anunciadas por el ministro de Economía sinceran las variables de la actividad, a la vez que reiteraron el pedido de eliminar las retenciones.
A su juicio, los anuncios "pueden traer una mejora del valor de productos dolarizados que no obstante se cobran en pesos".
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, afirmó que la nueva cotización del dólar oficial a 800 pesos "es la realidad". "Son las medidas de emergencia para afrontar un camino que la Argentina venía esquivando y tomar el sendero acertado", apuntó el dirigente, quien dijo que lo anunciado “estuvo en línea con lo que se indicó en la campaña”.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseveró que Milei, a través del paquete de medidas de emergencia, "reafirmó lo que siempre dijo, poniendo en valor al sector, porque el campo ha sido discriminado a través de impuestos que solo pagan los productores".
"El camino es la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación", agregó.
Desde el arco político, el paquete de medidas fue apoyado por dirigentes radicales y de la Coalición Cívica, y rechazado por el peronismo en el poder hasta el domingo pasado.
La legisladora de la Coalición Cívica Paula Oliveto puntualizó: "Los argentinos entendemos que la crisis es grande y que así no podemos seguir. Pero le pido al Gobierno que, así como pensó en subir la asignación por hijo, piense en los jubilados, que ya no dan más. El que trabajó toda su vida no puede sostener un ajuste".
Desde el radicalismo, el diputado mendocino Lisandro Nieri escribió en X que “el anuncio fue simple y claro”. "Hay que ir sobre el origen del problema, no sobre las consecuencias. No podemos seguir gastando más allá de nuestras posibilidades. Tenemos que eliminar de una vez por todas el déficit fiscal", agregó.
En esa línea, el diputado radical Martín Tetaz dijo que “las medidas van todas en el sentido correcto, con mejoras de precios relativos para los sectores energético y externo, lo que quiere decir que se corrige la falta de energía y dólares". “Sin embargo, no me gusta el dólar fijo, ni las retenciones, aunque sean transitorios. Gran acierto empezar duplicando la AUH. Falta anunciar un nuevo régimen monetario de shock, que transmita la certeza de que cambian las reglas de juego, para que se desplome la inflación”, acotó.
Para el diputado de Unión por la Patria Eduardo Toniolli, “Milei le declaró la guerra económica al pueblo argentino, sin distinguir entre clases medias, pobres, trabajadores formales e informales”. "No hay ajuste, hay transferencia de ingresos en favor de los que ganan cuando a la Argentina le va bien, pero sobre todo cuando le va mal", opinó.
Su colega y compañero de bloque Darío Martínez consideró que las medidas anunciadas "vienen a poner en marcha un brutal plan de ajuste que pagará toda la Nación, principalmente el pueblo trabajador, los humildes, y los jubilados".
Sostuvo que Caputo hizo un diagnóstico "plagado de errores, medias verdades y relatos y datos insólitos, con los que sólo pretenden justificar este verdadero despropósito social y económico que van a implementar". "Quienes creyeron que este bestial ajuste no los iba a alcanzar, lamentablemente se chocarán rápidamente con la tremenda realidad de que son golpeados por este plan", comentó.
Desde la izquierda, Nicolás Del Caño remarcó que Caputo propone “devaluación de más del 120%, tarifazos, congelamiento de programas sociales”. “Una declaración de guerra a la mayoría trabajadora con un salto brutal de la inflación y el saqueo del bolsillo de las y los trabajadores. El plan motosierra es contra el pueblo”, enfatizó.
"Acaban de anunciar una nueva y monstruosa transferencia desde los trabajadores hacia los sectores más concentrados de la economía. La motosierra es contra el conjunto del pueblo trabajador", destacó.
El dirigente del Frente Patria Grande e integrante de Unión por la Patria Juan Grabois dijo que Caputo anunció "un asesinato social sin inmutarse como un psicópata a punto de masacrar a sus víctimas indefensas".
Para Grabois, "el 'pass through' (el impacto que tiene en precios la suba del tipo de cambio) de devaluación a inflación indica un aumento de al menos el 80% en el costo de vida" y eso hará que el poder de compra alcance "para la mitad en el supermercado".
Por su parte, la conducción nacional de las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) definió este martes realizar un "paro activo" el 20 de diciembre en la Plaza de Mayo, como respuesta a "los anuncios" del Ministro, a los que calificó como "un Rodrigazo" para los trabajadores.
Tras la culminación del encuentro que mantuvieron las organizaciones que integran la UP en la sede porteña del Polo Obrero, se acordó solicitarle a las principales centrales obreras el llamado a un "paro nacional" por el "aumento de precios desatado" y la "pulverización" de salarios y jubilaciones.
"La reunión fijó realizar un paro activo el 20 muy fuertemente con otros sectores, con gente del movimiento obrero, con sindicatos docentes, con sindicatos de la Unión Ferroviaria, con gente que ha previsto esto, que lamentablemente se vino y que se plasmó en los anuncios de Caputo, que son un Rodrigazo brutal contra los trabajadores", confió a Télam el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
Entre las primeras diez medidas del Gobierno nacional que conforman el denominado "paquete de urgencia económica", destacan el aumento del dólar oficial a $800, el cese de la obra pública financiada por el Estado, la reducción de subsidios a la energía y el transporte, y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.