Las últimas decisiones del Gobierno en materia económica no terminaron de disipar las dudas de los inversores y acreedores, lo que se tradujo en una semana con fuertes bajas para los bonos en dólares, que perdieron un promedio de 4%, pese a que las acciones argentinas en el Bolsa de Buenos Aires y los ADRs en Wall Street terminaron con números positivos. El riesgo país, mientras tanto, volvió a acercarse a los 1.600 puntos.

Este fue el comportamiento de los mercados luego de que el Banco Central acordara con entidades financieras la rescisión de $13,17 billones de pesos (unos USD 14.240 millones) en contratos por opciones de liquidez, los denominados "puts", para eliminar otra fuente de potencial expansión monetaria.

Los bancos podían hasta ahora vender bonos a la autoridad monetaria si su valor caía por debajo de un nivel determinado, lo que en la práctica funciona como un seguro ('put') para no enfrentar pérdidas.

TE PODRÍA INTERESAR:

La operatoria en curso, que implicó eliminar el riesgo con un 78% de los contratos, llevó a que el Central abonara a las entidades financieras $90.000 millones (unos USD 97,3 millones), ya que la oferta de recompra se ligaba al pago de las primas que en su momento afrontaron los bancos para hacerse de los seguros actualizadas por inflación.

En el segmento de renta fija, sin embargo, la incertidumbre continuó y los títulos en dólares cerraron con mayoría de bajas. Los papeles que más cayeron fueron el Global 2038 (-2,8%), el Bonar 2029 (-2,7%) y el Bonar 2030 (-2,5%).

Sobre el final del viernes, en una extensa entrevista en Neura Media, el presidente Javier Milei buscó llevar tranquilidad a los acreedores. "Nosotros pagaremos la deuda como sea. Ya tenemos armadas las REPO del año que viene", destacó al aludir a los "repurchase agreement" (acuerdo de recompra).

"Nosotros tenemos las REPO por si queremos salir al mercado y no conseguimos rollear (refinanciar una deuda)", insistió el mandatario.

En relación a los vencimientos de bonos soberanos en dólares, por unos USD 23.500 millones hasta 2027, el líder de La Libertad Avanza dejó en claro cuál será la política que aplicará el ministro de Economía, Luis Caputo. 

"Los dólares para pagar la deuda se compran con el superávit fiscal, no con emisión monetaria del Banco Central. Eso no genera inflación", precisó.

En declaraciones radiales, el exministro de Economía Martín Guzmán cuestionó este sábado la postura de Milei, al señalar que la posible operación con REPO significa "empeñar las joyas de la abuela".

"Esta operación supone que das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tenés los dólares, la casa de empeño (en este caso, un banco internacional) se queda con el oro", apuntó.