Ante la falta de acuerdo en las paritarias entre las empresas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los trabajadores, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó este martes con llevar adelante una medida de fuerza que implicaría la interrupción del servicio y pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, que intervenga en el conflicto salarial para "evitar la paralización del transporte público".

Horas después, el titular del Palacio de Hacienda, instruyó al secretario de Transporte, Franco Mogetta, a recibir al sindicato y a las cámaras empresarias “para escuchar sus necesidades”, con “la premisa de garantizar negociaciones libres entre la UTA y los empresarios”.

Por medio de una carta, el secretario general del gremio, Roberto Fernández, le advirtió al titular de la cartera de Hacienda que “hoy está bajo su responsabilidad tomar el tema y encarrilar una solución que evite lo que irremediablemente sucederá, la gente no tendrá el medio básico que le permita movilizarse, poniendo en riesgo la paz social”.

A su vez, denunció que "el transporte público está en emergencia, sin capacidad para funcionar según lo establecen las normas que lo regulan". Al respecto, el representante de la UTA detalló que “las empresas manifiestan no tener sus costos actualizados, especialmente precio del gasoil y repuestos esenciales para que las unidades estén en condiciones de operar”.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Respecto de la situación salarial, desde el gremio advirtieron que "debió estar solucionada por las autoridades del ministerio de Infraestructura, el exministro (Guillermo) Ferraro, a través de la secretaría de Transporte, pero nada de eso sucedió".

En este sentido, denunciaron que "fue tal la pasividad puesta a disposición de la solución, que hoy pone en riesgo el traslado de millones de personas", especialmente de "aquellos de bajos recursos" que utilizan el transporte público para ir a sus lugares de trabajo.

"Queremos ser parte de una solución de consenso, donde el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, las empresas concesionarias y los trabajadores asumamos la responsabilidad que nos corresponda y evitar una situación no deseada que afectará a la comunidad en su conjunto", remarcaron.

La UTA se reunió el pasado lunes con las cámaras empresarias de transporte, pero no hubo acuerdo, por lo que pactaron una audiencia virtual para este miércoles 31 de enero a las 15:30

Tras el encuentro, desde el gremio emitieron un comunicado en el que denunciaron que, debido a la renuncia de Ferraro, no tienen "con quién dialogar y la secretaría de Transporte no cuenta con funcionarios" para resolver sus reclamos

"Sabemos que el ministerio de Economía se estaría haciendo cargo de la secretaría de Transporte, pero hasta tanto esto suceda, nosotros no podemos llevar nuestros salarios a nuestros hogares que necesitan de él para su sostén", reclamaron antes de solicitar una reunión a Caputo.

En tanto, las tarifas de colectivo continúan sin aumentos luego de que el 24 de enero se diera lugar a una medida cautelar que postergaba el incremento del boleo mínimo a $270. Por este motivo, se espera a la próxima audiencia -que no tiene fecha definida pero que se realizaría los primeros días de febrero- para evaluar el cuadro tarifario.