La reunión anunciada para el jueves entre el Gobierno y una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de renegociar el acuerdo por la deuda de USD 45.000 millones que la Argentina mantiene con el organismo, finalmente se llevará a cabo el viernes. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“El encuentro del Gobierno con el FMI se realizará el día viernes. Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, en representación del organismo, se reunirán con el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central. Además se realizarán diferentes reuniones de los equipos técnicos. Fin”, posteó el portavoz en su cuenta de X.

Entre el 9 de enero y el 1 de febrero Argentina deberá afrontar vencimientos por más de USD 2.800 millones y luego el cronograma se liberará hasta el 9 de abril. Previo al último pago, el 21 de diciembre de 2023, cuando el país canceló USD 921 millones con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Caputo había indicado que estaban “reformulando el acuerdo que estaba caído”.

TE PODRÍA INTERESAR:

En el mismo sentido, fuentes del Banco Central señalaron: “actualmente hay un acuerdo que se firmó en agosto tras la última revisión y, después de eso, automáticamente se incumplieron las metas”. Al respecto, agregaron que se encontraban trabajando “para corregir esa situación y que en lo inmediato el FMI provea los fondos para cubrir los vencimientos entre enero y marzo y abril”.

En lo que respecta a las conversaciones entre el equipo económico de Javier Milei y el FMI, el diálogo empezó en buenos términos con los encuentros en Washington antes de que el libertario asumiera la Presidencia el 10 de diciembre pasado.

Tras el primer paquete de medidas que Caputo anunció tras el cambio de gobierno, el Fondo emitió un comunicado en el que avaló las iniciativas, que incluyeron un salto cambiario de 118%, equivalente a una devaluación del 54%. Ahora resta conocer cuáles serán los puntos que se tratarán en este primer encuentro de 2024.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni aseguró este miércoles que el Gobierno recibirá a la misión técnica del FMI con “un plan para estabilizar la economía”, por lo que consideró que “no debería haber diferencias”. 

"Entiendo que, al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal", subrayó.

Consultado respecto a si el FMI iba a pedir un plan de estabilización, Adorni sostuvo: “Desde el 10 de diciembre estamos transitando un plan para estabilizar este horror que nos han dejado”. 

Reveló, además, que “no hay una agenda predefinida con el Fondo”, al tiempo que remarcó que "el Banco Central tiene un plan muy claro en materia monetaria". “El Norte está demasiado definido como para tener algún tipo de punto de no encuentro con el FMI”, concluyó.