La recaudación cayó en junio producto de la recesión y se acrecientan las dudas del mercado en el inicio del segundo semestre
Los ingresos tributarios bajaron 14% en términos reales, lo que refleja la parálisis económica, mientras aumenta la presión en bonos y acciones como muestra del nerviosismo de los inversores a la espera del repunte.
Comenzó el segundo semestre y los mercados se pusieron nerviosos. En medio de un comienzo de julio en el que los bonos y las acciones mostraron señales de alerta al sufrir retrocesos fuertes, la recaudación impositiva cayó un 14% real en junio, en otra señal de fatiga en una economía en la que la caída del consumo y la baja actividad son protagonistas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación del sexto mes avanzó un 221,2% que descontando el efecto de la inflación -que supera en términos interanuales más del 270%- representa una baja concreta del 14%.
De acuerdo al desglose, el resultado podría haber sido aún peor si no fuera por las exportaciones, ya que al excluir lo obtenido por los tributos vinculados al comercio exterior, la baja real en los ingresos sería del 17%.
Además, la AFIP reportó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue responsable de que las arcas estatales reciban $3.394.162 millones y tuvo una variación interanual del 195,4%. En ese marco, el IVA Impositivo aumentó 225,5%, en tanto que el Aduanero lo hizo en 133,7%. En el caso del gravamen principal al consumo, la baja interanual real fue del 19,5%, un indicio del impacto de los bolsillos alicaídos y la escasa capacidad de compra en las calles.
Ganancias, por su parte, registró una variación interanual del 209,7%, recaudando $ 2.516.053 millones; mientras que en Derechos de Exportación se obtuvieron $429.614 millones y una variación interanual del 136,9%. En lo que respecta a Derechos de Importación y otros, se obtuvieron $244.322 millones y un alza de 142,3%.
El Impuesto PAIS permitió el acopio de $780.042 millones, con un gran incremento de 1.321,8% en el que influyeron la ampliación de la base imponible para el pago de determinadas importaciones, la suba del dólar y de las alícuotas.
La recaudación que más habría caído sería la del impuesto a los Bienes Personales, que lo habría hecho en un 60,6% real interanual.
En términos de variación interanual real en estos seis meses, los tributos con mayores mermas serían Bienes Personales (65%), Internos coparticipados (23,2%) y Seguridad Social (18,6%). En tanto, aquellos con alzas más destacadas habrían sido el impuesto PAIS (278%) y los derechos de exportación (36%).
En este contexto de presión en el arranque del primer semestre, en la primera jornada de julio el "riesgo país" pasó los 1.500 puntos y la cotización informal del dólar superó por primera vez la barrera de los $1.400 luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, dieran a conocer la "segunda etapa" del gobierno de Javier Milei, caracterizada por la "emisión cero".