El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la pobreza alcanzó al 41,7% de la población durante el segundo semestre de 2023. Asimismo, la indigencia llegó al 11,9%.

Los datos oficiales provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que recopila los datos de 29,5 millones de habitantes en 31 aglomerados urbanos. Esto implica que, al proyectar los resultados a la totalidad del país (46,6 millones a julio del año pasado), afectó a 19,4 y a 5,5 millones, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR:

Con respecto al primer semestre de 2023, la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2% y de 1,6%. En el caso de la indigencia, se incrementó en el 1,9% en los hogares y en 2,6% en las personas.

Dado que la incidencia de estos índices resulta de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT), se observó que, con respecto al semestre anterior, el ingreso total familiar requerido subió un 69,0%, mientras que las canastas regionales aumentaron 81,6% (CBA) y 75,8% (CBT).

En cuanto a los grupos de edad según condición, se destaca que el 58,4% de las personas de 0 a 14 años son pobres. En tanto, en la población de 65 años o más, el 17,6% se encuentra en esta condición.

El empeoramiento de los indicadores sociales se dio en paralelo con números favorables en los porcentajes de desempleo, lo que da cuenta de que el fenómeno está más explicado por la marcada caída del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. Sucede que la inflación cerró el 2023 en 211,4%, la cifra interanual más alta en tres décadas.

Por su parte, la Universidad Católica Argentina (UCA), a través del Observatorio de la Deuda Social, estimó que la pobreza en la Argentina habría llegado en enero al 57,4% de la población argentina. Ese número, proyectado a todo el país, equivale a unas 27 millones de personas pobres y a 7 millones en situación de indigencia.