La multinacional Dow anunció este viernes el cierre definitivo de su planta de polioles y derivados situada en Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe, y despidió a 40 trabajadores.

Según informó la compañía en un comunicado, la medida no se relacionó "con el contexto actual de la Argentina", sino que obedeció a "una constante retracción de la demanda de poliuretanos a nivel global".

Dow, que tiene presencia en el país desde hace más de 65 años, ya había sido alcanzada por este síntoma en sus plantas de América del Norte, Europa y Asia. "El respeto por las personas y la integridad son dos de los valores fundamentales", expresó la empresa, que a su vez les ofrecerá a los empleados afectados "un paquete de beneficios económicos y sociales para atravesar este momento".

TE PODRÍA INTERESAR:

La compañía estadounidense anticipó que continuará comprometida con su complejo productivo de Bahía Blanca, que es considerado "la operación más grande de América Latina" en la producción de etileno y polietileno.

En esa sede, Dow especificó que se concretaron "importantes inversiones en los últimos cinco años" y con el objetivo de potenciar el crecimiento y la sostenibilidad.

En agosto de 2021, la sede de Santa Fe es la misma que la empresa había decidido cerrar durante la gestión presidencial de Alberto Fernández, a quien su vice, Cristina Kirchner, le había pedido que no lo permitiera ya que iba a implicar un "drenaje de divisas". Tras meses de negociación, DOW decidió mantenerla abierta.

Sobre este último episodio, el secretario general de Soepu (Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos), Mauricio Brizuela, reveló que las autoridades habían ingresado de forma "intempestiva" para anunciar "el cierre definitivo de la planta".