La Legislatura de la Ciudad aprobó este viernes por la madrugada la Ley de Presupuesto 2025, con 31 votos afirmativos, 25 negativos y 3 abstenciones. Fue en el marco de una maratónica jornada, en la que también se promulgó la Ley de Reparación a las víctimas de Cromañón, la ampliación del boleto educativo y la modificación del código urbanístico. A su vez, fue rechazada Ficha Limpia.

En la nueva planificación de gastos que tendrá a disposición el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, Educación pasó a ser una de las prioridades. Se le asignó el mayor porcentaje entre las diversas áreas, con un 20,1%, lo que representa un total de casi $3 billones.

Se prevé que el dinero sea utilizado para la implementación del plan "Buenos Aires Aprende", la creación de centros TUMO, mejoras en la infraestructura de los edificios y la incorporación de nuevas tecnologías.

TE PODRÍA INTERESAR:

Por otro lado, Seguridad contará con un 16,5%, siendo el porcentaje más alto de la materia en la historia del presupuesto porteño. La administración macrista pretende destinarlo a la compra de nuevos patrulleros, pistolas taser y byrna.

Además, crearán nuevos "Puntos Seguros", finalizarán la obra del centro de detención de Marcos Paz y buscarán continuar con la transferencia del Servicio Penitenciario, en orden de resolver la sobrepoblación de presos en dependencias locales.

Asimismo, el 61,9% estará destinado a Educación, Salud y Promoción Social. En relación a los impuestos, habrá una reestructuración del ABL, el cual pasará de una tabla de 10 escalas a una de siete, con un esquema basado en la valuación fiscal homogénea (VFH). La modificación también proyectará la división en tres zonas geográficas; la uno, Sur, con un aumento del 2%, la dos, Centro, con un incremento del 3% y la tres, Norte, con una suba de 4%.

De igual modo, las patentes pasarán a un nuevo sistema, el cual incorpora un monto fijo para cada tramo y una alícuota sobre el excedente. Según esta estructura, el 81% de los autos tendrán una alícuota efectiva menor o igual a la de 2024.

En cuanto a la obra pública, el presupuesto asignado es del 19,3%. Las ideas principales para su aplicación se vinculan con la movilidad urbana, la revitalización de la zona sur de la Ciudad y el avance en distintos proyectos como la renovación de los vagones de la línea B del subte, nuevas líneas de colectivos, la renovación de la autopista Dellepiane y la puesta en marcha del Trambus.

En relación a la coparticipación federal, el Gobierno porteño seguirá con la exigencia ante la Corte Suprema de Justicia por la restitución del coeficiente del 3,5%, reducido en 2020 durante la administración de Alberto Fernández en el Ejecutivo.