La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires revocó la medida cautelar presentada por sectores de la izquierda, confirmando así el aumento en la tarifa del subte propuesta por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

Con esta decisión, continuará el esquema de incrementos mensuales establecidos, lo que mantendrá el precio del boleto de subte para junio y julio a $650. La tercera etapa de los incrementos previstos será en agosto, cuando el pasaje quedará en $757.

Los costos de este medio de transporte varían para los usuarios frecuentes, con un esquema de tarifas diferenciales a partir del viaje 21 del mes. Además, se espera que el 1° de agosto entre en vigencia el cobro diferencial para quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE: en esos casos, el boleto costará $859.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Se resuelve hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el GCBA y SBASE y, en consecuencia, revocar la resolución en crisis", informaron desde la Cámara de Apelaciones porteña.

De esta forma, revocaron la medida cautelar que frenaba el aumento de tarifas, interpuesta el pasado 27 de mayo por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, Elena Amanda Liberatori

Aquel fallo de primera instancia de la magistrada establecía que el boleto debía volver a costar $125. Sin embargo, la Justicia porteña finalmente avaló provisoriamente el aumento hasta que se expidieran definitivamente, lo que finalmente sucedió este viernes. 

En su presentación ante el ministerio Público Fiscal, desde la izquierda habían denunciado que este nuevo cuadro tarifario presentado por SBASE era "arbitrario e ilegal" y postulaba un cálculo "sin verificación exhaustiva de sus componentes" que planteaba la "quita intempestiva de la mayor parte del subsidio", sin que resultara "inclusiva ní accesible para todos los ciudadanos".