La Justicia de Nueva York le ordenó a la provincia de Buenos Aires abonar USD 125 millones por la deuda en default
Los beneficiados por el fallo de Jennifer Rearden son los fondos Glacial Capital y TRSE Holdings, que evitaron adherirse al canje de deuda impulsado por la gestión de Kicillof en 2020.
Este jueves, un fallo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York le ordenó al Gobierno bonaerense el pago de USD 124,8 millones a dos fondos que no habían ingresado al canje de deuda que en 2020 impulsó la gestión de Axel Kicillof.
Los fondos beneficiados por la resolución son Glacial Capital y TRSE Holdings, que en 2021 habían recurrido a la Justicia en reclamo de USD 27 millones.
De todas formas, el fallo emitido por la jueza Jennifer Rearden es apelable, aunque distintos especialistas consideraron que la representación legal para esa acción podría ser incluso "más costosa" que el pago de la deuda.
Glacial y TRSE conforman un 2% de los acreedores que iniciaron la contienda judicial con la provincia de Buenos Aires, tras haber acumulado tenencias por USD 70 millones, que el Gobierno de Kicillof fue abonando hasta el inicio de las negociaciones.
El conflicto tuvo varios capítulos y abarcó 15 meses de acuerdos entre 2020 y 2021, con una oferta inicial presentada por el Ejecutivo provincial que fue rechazada por estos dos acreedores, que posteriormente entablaron la demanda ante la Justicia neoyorquina.
Kicillof se había comprometido a pagar el 100% de los intereses de los títulos reestructurados y generados hasta el 30 de junio de 2021 a quienes aceptaran el canje, mientras que el Gobierno provincial le dejó de pagar los cupones al resto de los bonistas, que ahora salieron beneficiados por el fallo.
Fuentes consultadas por La Nación aseveraron que la intención de la administración provincial es "regularizar en un 100% de forma sostenible la situación de la deuda" para que se pueda cumplir acorde "al contexto económico actual".