El Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario declaró "la nulidad absoluta e insanable" del aumento del 360% en la tarifa del subte en lo que va de 2024 y ordenó retrotraer a $397 el costo del boleto, que el pasado 1° de octubre se había incrementado de $650 a $757 para los usuarios con tarjeta SUBE registrada. En este marco, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apelará la medida resuelta por la magistrada Elena Amanda Liberatori, al aceptar un amparo judicial presentado por un grupo de dirigentes de izquierda.

El valor al que debía volver el pase del transporte público es el de mayo, cuando comenzó el litigio judicial encabezado por Myriam Bregman, Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el sindicalista del subterráneo Claudio Dellecarbonara

Sin embargo, la apelación de la gestión de Jorge Macri -que tiene un plazo de tres días para hacerlo- con el objetivo de que el fallo sea revisado por la Cámara en lo contencioso, administrativo y tributario suspenderá los efectos de la resolución. De esta forma, los pasajeros continuarán abonando $757, u $859, en caso de no tener la SUBE registrada.

"Por tratarse de una sentencia definitiva, la interposición de un recurso de apelación suspende los efectos de la resolución. De esta manera, la tarifa continuará siendo la misma", explicaron desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase)

TE PODRÍA INTERESAR:

En su escrito, Liberatori sostuvo que la "determinación tarifaria" realizada por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) "adolece de falencias no subsanables", y advirtió sobre un error de cálculo. 

"Si la tarifa técnica es calculada por el costo total del servicio dividido por la cantidad total de pasajeros transportados en el año anterior, al mermar la cantidad de pasajeros inexorablemente el divisor será cada vez menor, y en consecuencia, la tarifa técnica -y por extensión la tarifa al usuario- será cada vez más alta", detalló.

En este sentido, la jueza argumentó que los nuevos valores "superan desproporcionadamente los topes históricos de esta relación entre tarifa del usuario y la tarifa técnica", e insistió en que se "traslada" al pasajero "una carga onerosa que no respeta elemental y mínimamente los principios legales de justicia y razonabilidad tarifaria".

La Cámara en lo contencioso, administrativo y tributario ante la que apelaría el Gobierno porteño ya había revocado un primer fallo de Liberatori que dictaba una medida cautelar con la que se suspendían de forma temporaria los aumentos.