La inflación en la Ciudad fue de 5,1% en julio y acumula un 98,5% en lo que va del año
La Dirección General de Estadística y Censos porteña detalló que la variación interanual fue de 264,9% y agregó que, en el séptimo mes de 2024, los Bienes y Servicios aumentaron 3,4% y 6,3%, respectivamente.
La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño de julio fue de 5,1%, por lo que acumula una suba de 98,5% en los primeros siete meses del año. En tanto, la inflación interanual se ubicó en 264,9%, es decir, 7,8 puntos porcentuales menos que en junio.
El informe mensual detalló a su vez que el mayor incremento se registró en el sector Servicios, con el 6,3%, mientras que los Bienes experimentaron un alza del 3,4%, sumando una variación acumulada anual del 115,6% y 78,4%, respectivamente.
Entre las divisiones más influyentes, Restaurantes y hoteles tuvo una aceleración de 9,3% respecto del mes anterior, motivada por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en los establecimientos y en las tarifas del servicio de alojamiento. Por su parte, Salud sufrió una suba de 7,3%, por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga y, en menor medida, por el ascenso en el costo de los medicamentos.
Las otras dos categorías incluidas en este apartado son Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se elevaron en promedio un 5,7% y un 3,8%, respectivamente.
En el primer caso, el alza se relacionó con los ajustes en valores de los gastos comunes del hogar, los alquileres, la tarifa residencial del suministro de agua y los servicios para la reparación de la casa. En tanto, en el segundo, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (9,4%); Pan y cereales (3,2%) y Leche, productos lácteos y huevos (3,1%).
Con respecto al resto de las divisiones, Recreación y cultura registró un incremento del 7,6%; Seguros y servicios financieros, del 6,7%; Bebidas alcohólicas y tabaco, del 6,6%; y Educación, del 5,8%.
Por debajo del promedio se ubicaron Cuidado personal, protección social y otros productos, con un alza del 4%; Información y comunicación (3,9%); Transporte (3,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (1%) y Prendas de vestir y calzado (0,8%).