La inflación de junio fue del 4,6% y acumuló un 79,8% en el primer semestre del año
Además, el INDEC informó que el IPC sumó un 271,5% interanual. Los estudios privados habían anunciado un índice levemente superior a mayo por el impacto de los aumentos en combustibles, prepagas y tarifas de servicios.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio fue del 4,6%. La inflación acumulada en lo que va de 2024 asciende al 79,8%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 271,5%.
La división con mayor alza fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 14,3%, y la menor, Bebidas alcohólicas y tabaco, con 2,1%.
La cifra mensual ratificó las previsiones de las consultoras privadas, que habían advertido sobre una leve suba debido al impacto de los aumentos de la nafta, las tarifas de los servicios y en sectores específicos como la medicina prepaga.
De esta manera, se corto una racha de cinco meses de desaceleración de precios sostenida, tras el registro del 25,5% en diciembre, del 20,6% en enero, el 13,2% en febrero, el 11% en marzo, el 8,8% en abril y el 4,2% en mayo.
Este jueves el ministro de Economía Luis Caputo había anticipado: "Espero un índice general de inflación de junio menor de 5%. Esa es la expectativa y la núcleo debería empezar con 3″.
Por su parte, el relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central había proyectado que el IPC del sexto mes del año se ubicaría en 5,2% y un aumento de precios del 138,1% para el año.
En tanto, las mediciones privadas rondaron entre el 4,9% y el 5,6%. Por caso, el informe de la Fundación Libertad y Progreso había arrojado un aumento de 5,4% en junio.
Por otro lado, la Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) de la Ciudad de Buenos Aires había indicado que el IPC porteño de junio fue de 4,8%, acumulando una suba de 88,9% en los primeros cinco meses del 2024.