El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró en enero una aceleración del 21,7% respecto del mes anterior, según informó este miércoles la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC). Asimismo, el informe de la entidad porteña detalló que la variación interanual fue del 238,5%.

El índice había registrado en diciembre un incremento del 21,1%, mientras que el cálculo interanual había alcanzado el 198,4.

Los rubros que más aumentaron en enero fueron Cuidado personal, con un incremento del 35,7%; seguido por Transporte, con 33,7%; Recreación y Cultura, con el 30,5%; y Salud, con el 30,3%. 

TE PODRÍA INTERESAR: ​​

Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba del 25,4% en enero pasado; mientras que el sector de Seguros y Servicios financieros se aceleró un 24,2%; Restaurantes y hoteles, un 24,1%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, el 22,7%.

Con respecto a los precios en torno al sector de Equipamiento y mantenimiento del Hogar aumentaron un 20,2%, seguidos por Información y Comunicación, que lo hicieron en un 16,7%.

En último término, el rubro Prendas de vestir y Calzado se incrementó un 10,6%, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles lo hizo en un 10%, a su vez que Educación apenas se incrementó en un 1,5%. 

En cuanto al indicador que elabora el INDEC a nivel nacional, el ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la inflación de enero se ubicará en torno al 20% y que seguirá en baja durante febrero.

Según el funcionario, la inflación "ya está bajando". "La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba", afirmó.