La inflación de abril en la Ciudad fue del 7,8% y se espera un viernes caliente
El INDEC dará a conocer los datos en cuatro días, aunque de esta forma, acumula un 110,4% en los últimos 12 meses.
La inflación de abril en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 7,8%, con una fuerte incidencia en el precio de los alimentos, que se incrementaron un 10,4%, según informó la Dirección de Estadística porteña.
De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con un alza del 31,2%, mientras que la medición interanual trepó al 110,4%.
El avance del 7,8% es superior al que estiman las consultoras privadas para la medición nacional.
El Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) marcó que para los analistas abril había cerrado con una inflación del 7,5%.
El informe oficial del INDEC se publicará el próximo viernes 12 a las 16, tal su cronograma original, desestimando la postergación al lunes 15.
La dinámica que revela el informe de la Ciudad de Buenos Aires cuando se separa por rubros, resulta preocupante porque el 10,4% en alimentos es la variación más alta de todos los sectores relevados.
En los primeros cuatro meses del año, los alimentos acumulan un alza del 37,5% y, si se compara con abril del año pasado, el salto es del 119,5%.
Esta variación interanual es la segunda más alta de los rubros estudiados, detrás de "restaurants y hoteles" que se disparó al 130,9%.
De la misma manera que viene sucediendo en los últimos meses, el segundo sector que más creció fue indumentaria que subió un 9,4% en el mes. Desde enero el alza es del 28,2% y en el año es del 117,7%.
A su vez, los costos de alquiler y tarifas de servicios públicos subieron el mes pasado en CABA un 6,4%. Así, en cuatro meses escalaron al 30,2% y en doce meses al 118,6%.
Por su parte, los costos en transporte registraron un incremento del 8,1%, sumando en el acumulado un 29,8% y en un año un 89,7%.
En tanto, los costos en salud tuvieron un ajuste del 4% en el mes, del 25,6% en el cuatrimestre y del 99,6% en la comparación interanual.
En Educación, el informe de CABA marcó un alza del 5,1%, que se tradujo en un avance del 35,5% desde enero y del 100,9% contra abril del año pasado.