Mientras se espera que el ministro de Economía, Sergio Massa, anuncie las medidas del Gobierno para paliar la inflación y contener el efecto de la reciente devaluación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la industria manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) retrocedió en julio un 3,2% interanual y un 2,6% respecto del mes anterior.

Sin embargo, desde la entidad gremial-empresaria detallaron que en los primeros siete meses del año la industria PyME registró un crecimiento del 0,6% en comparación con el mismo período de 2022.

Estos datos surgen del Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) que la CAME elaboró en base a una muestra de 404 industrias PyME a nivel nacional.

Respecto de la caída en la actividad del sector, la entidad aseveró que es la segunda retracción consecutiva en lo que va del año y agregó: “Fue un mes atípico, marcado por la dinámica electoral, que afectó la normalidad de muchas empresas. Por ejemplo, el 54% de las firmas consultadas declararon más problemas para reponer stocks que en el mes de junio”.

“Las empresas arrancaron julio en calma, produciendo a pleno, pero sobre la segunda quincena del mes se comenzaron a tensar los mercados y los proveedores retacearon entregas de insumos por temor a próximos aumentos”, detallaron desde la CAME.

En cuanto a la actividad de cada rubro, el que tuvo mejor desempeño en julio fue “Alimentos y Bebidas”, con un crecimiento interanual del 4,4% en su producción, aunque en la comparación mensual se retrajo un 0,8%. “Papel e Impresiones”, por su parte, fue el más golpeado, ya que sufrió una caída del 22,9% en 12 meses.

En términos de variación interanual acumulada de enero a julio, “Alimentos y bebidas” también se destacó con la mejor performance, al registrar un aumento del 5,3%, mientras que “Papel e impresiones” sufrió una caída del 14,8% respecto al mismo período de 2022. A su vez, tuvo un incremento del 0,5% en relación con junio.

CAME detalló que en el rubro “Indumentaria y textil” la producción aumentó un 1,6% interanual y tuvo un crecimiento del 1,4% en los primeros siete meses del año. Sin embargo, en la comparación mensual también sufrió una baja, en este caso del 2,9%.

En el sector “Madera y muebles”, la producción cayó un 4,8% interanual en julio, mientras que acumula un alza del 1,5% en los primeros siete meses de 2023. Mientras tanto, en la comparación mensual registró una caída del 7,9%.