Luego de tres días de fuerte tensión cambiaria, el dólar blue cedió $30 respecto del miércoles y cerró el jueves a $980. De esta forma, concluyó la jornada debajo de los $1.000, por primera vez después del pico histórico de $1.050.

En relación a los tipos de cambio financieros, el contado con liquidación (CCL) se vendió a $963,92 y el dólar MEP o Bolsa, a $870,43.

En tanto, el tipo de cambio oficial, controlado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cotizó a $365,50, tal como fue estipulado desde el 14 de agosto. En consecuencia, luego de las medidas anunciadas por el Gobierno, que aumentó las percepciones y unificó el recargo en un 100% por encima del oficial, el dólar solidario, tarjeta y turista se mantuvieron a $731. Por último, el mayorista operó a $349,95.

TE PODRÍA INTERESAR: Cayó "el Croata", dueño de la cueva más grande de la city porteña

Por otra parte, en momentos en que el tipo de cambio en el mercado informal se disparó y llegó a pasar por primera vez la barrera de los $1.000, este miércoles la Comisión Nacional de Valores (CNV) había limitado la compra de dólares financieros para grandes inversores, con el fin de “aportar mayor certidumbre cambiaria”, además de “estabilizar los mercados” y “reordenar los activos con vistas a un manejo más prudente".

El objetivo central de la decisión, que había sido solicitada la semana pasada por el Banco Central y se formalizó este miércoles en la Resolución General 981/2023 publicada en el Boletín Oficial, es mejorar los controles sobre el mercado de capitales y prevenir maniobras de lavado de activos y evasión impositiva.

La medida se puso en marcha en el marco de un convenio de colaboración e intercambio de información entre la CNV, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y estableció una serie de disposiciones "de carácter transitorio” que alcanza a los inversores y agentes de valores del exterior y a grandes inversores locales: puntualmente, a las sociedades de bolsa (Alycs), Agentes de Negociación (AN) y Agentes de Corretaje de Valores Negociables (ACVN).

Por otro lado, para reforzar esto, se llevaron a cabo distintos allanamientos por la Aduana a “cuevas” porteñas para contener la suba del dólar blue. Dentro de los mismos, tres ciudadanos chinos fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal luego de ser sorprendidos con unos USD 700 mil en efectivo, distribuidos en fajos que llevaban adheridos a sus cuerpos. Por la noche, cayó “el Croata”, quien lideraba las operaciones de Nimbus, “la mayor cueva de la city porteña”.