Después de que el Bitcoin rompiera su valor máximo histórico, impulsando nuevamente la actividad en las monedas digitales, la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó este martes la reglamentación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), cuyo objetivo será avanzar en la regulación de criptoactivos.  

Las acciones se encuadran dentro de la Ley N° 27.739, aprobada el pasado 14 de marzo en el Senado, que reforma la Ley N° 25.246 de Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, sancionada en 2000.

"La reforma establece nuevas facultades para la CNV, entre ellas la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), a través del cual centralizará la información adecuada, precisa y actualizada sobre todas las personas humanas y jurídicas que revisten el carácter de proveedores de registros virtuales", señaló el parte de prensa.

TE PODRÍA INTERESAR:

El PSAV ejercerá las funciones de supervisión, regulación, inspección, fiscalización y sanción de dichos proveedores. La sanción de la ley y su promulgación se da en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Argentina del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En este sentido Roberto Silva, presidente de la CNV, destacó: "Venimos trabajando desde que la posibilidad de que se sancione la ley se volvió una probabilidad cierta. Ahora que es una realidad avanzaremos en la creación del registro de proveedores de activos virtuales en cumplimiento con las recomendaciones del GAFI".   

Por su parte, la directora Sonia Salvatierra, vocal del directorio de CNV, dijo que para el organismo es "muy importante" acompañar y cumplir con la evaluación del grupo

"Por ello, nuestro equipo está abocado en cumplir metas y recomendaciones con el objetivo de lograr el fortalecimiento e impulsar el desarrollo del mercado de capitales de Argentina", remarcó.   

Por último, el directorio de la CNV, integrado también por Patricia Boedo, afirmó que "se va a hacer una tarea coordinada con la Unidad de Información Financiera (UIF), organismos de la Administración Pública y entidades descentralizadas y/o autárquicas para que el resultado de la implementación de la nueva normativa sea eficaz y transparente, genere nuevas oportunidades en el combate contra el crimen organizado, propicie la efectividad del sistema preventivo y represivo, promueva el cumplimiento de las obligaciones ALA/CFT por parte del sector privado e impulse la adaptación a nuevas tecnologías".

El 5 de marzo, Bitcoin tocó la marca de USD 69.191,95 y estableció un nuevo máximo histórico en la criptomoneda original, superando el techo de USD 69.044 al que había llegado en 2021. A partir de ahí, el mercado digital, cuya actividad había descendido considerablemente en los últimos meses, repuntó y volvió a generar gran actividad en el mercado.