El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, aseguró que la construcción es "el sector más afectado" por "el ajuste del Gobierno" y exigió cobrar "una deuda de $400.000 millones" correspondientes a obras ejecutadas durante la presidencia de Alberto Fernández.

"Existen alrededor de 3500 obras públicas nacionales paralizadas, muchas no han recibido ningún pago desde noviembre pasado y no tienen perspectiva de solución a los aspectos contractuales pendientes ni acerca de un eventual reinicio", expresó Weiss durante la Convención Anual de la institución, que se desarrolló en La Rural de Palermo.

"Los plazos de pago de la obra pública son 60 días desde la presentación de factura. Entonces lo que se ejecutó en septiembre, vencía a principio de diciembre, pero no se pagó en ese momento. Y lo correspondiente a octubre y noviembre ni que hablar", agregó.

TE PODRÍA INTERESAR: Dólar sin freno: el blue profundizó su racha alcista y cerró con un nuevo récord de $1.365

Por otra parte, aseguró que "la situación de paralización mencionada tendrá un efecto inmediato en el estado y seguridad de uso de la infraestructura existente". 

"Es un enorme dispendio de dinero no conservar lo existente. Recuperarlo será mucho más caro que lo que cuesta un mantenimiento en tiempo y forma", alertó.

Cuando le preguntaron si algún representante del ministerio de Economía se había acercado para presentar alguna propuesta con respecto al pago de la deuda, sostuvo: "La respuesta es nada". 

Sobre los motivos por los cuales no se le ofrece al sector un plan de financiamiento, Weiss mencionó que cree que la administración de Javier Milei "posterga el pago porque privilegia el superávit y les viene bien porque la licuación es más grande".

Según la información emitida desde la cartera que dirige Luis "Toto" Caputo, el Gobierno acumuló en mayo un superávit financiero de $1,18 billones y uno primario de $2,3 billones.