El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, advirtió este domingo que “los primeros seis meses” de 2024 “van a ser terribles, no importa quién tenga que gobernar” y aseguró que “la inflación del año que viene no va a ser menor” que la de 2023.

En este sentido reveló, en declaraciones a Radio Rivadavia, que cuando le preguntan sobre la inflación su respuesta es “disfruten hoy que el año que viene vamos a estar un poquito peor”. Según el empresario, el primer semestre de 2024 será “muy complejo”, aunque pronosticó: “Después, si el que tiene la responsabilidad de gobernar hace las cosas bien, vamos a empezar a ver una lucecita allá a lo lejos y con un buen par de lentes, a la salida del túnel para el futuro”

Asimismo, Grinman aseguró que “la Argentina tiene un extraordinario futuro, siempre y cuando los gobernantes hagan las cosas correctamente”. Al respecto, detalló que se refiere tanto “al que tenga la responsabilidad de ser la voz del oficialismo” como “a quien tenga la responsabilidad de ser oposición”.

TE PODRÍA INTERESAR:

“Si se hacen las cosas correctamente, en términos económicos y en términos políticos, la Argentina va a comenzar a salir adelante”, remarcó el presidente de la CAC. A su vez, agregó que para eso “es necesario una clase política con tremenda responsabilidad”.

En cuanto a la situación económica actual, el empresario reconoció que el sector comercial “se sigue moviendo” en términos de consumo aunque alertó: “Obviamente interanual ha caído, todavía no hemos llegado a los niveles de consumo de la época de la prepandemia”. 

“Pero la realidad es que se sigue moviendo, porque hay mucho dinero girando y la gente trata de desprenderse de esos papelitos de colores y va a buscar consumo, especialmente en esos productos no perecederos, que puede atesorar”, detalló. 

Sin embargo, aseguró que el sector “está crítico por otros problemas” como “la falta de abastecimiento de algunos productos” y “la incertidumbre de no saber si va a poder reponer el stock”. En este sentido, Grinman señaló que los comerciantes necesitan “previsibilidad, que genere confianza”.

Además, el empresario reconoció que “la Argentina es un país extremadamente con posibilidades futuras extraordinarias”, aunque agregó: “No es un país normal. Porque un país normal no podría tener más de 40% de pobres, sectores en la indigencia, informalidad, con toda la potencialidad de la riqueza que tenemos. Eso se lo deja a países que no tienen ningún tipo de recursos naturales y menos recursos humanos. Acá tenemos todo”. 

En otro aspecto, el presidente de la CAC admitió que “todos los países tienen algo de proteccionismo” y sostuvo: “No se trata de abrir una apertura indiscriminada para que nos vendan vidrios de colores, pero hay que ser inteligente para comerciar con todo el mundo”. 

En este sentido, opinó que “el gobierno tiene que saber buscar el equilibrio” ya que “no se puede seguir con una política proteccionista para que las máquinas sigan atadas con alambre” y afirmó: “En un mundo globalizado no hay manera de vivir con lo nuestro”.

Asimismo, reveló que espera que el próximo presidente promueva la iniciativa privada y aseguró que “es la única manera de generar riquezas para salir adelante”. A su vez, destacó que “lo que uno pretende de un candidato es que sea previsible” y señaló que los políticos “tienen que ponerse de acuerdo en puntos fundamentales para mejorarle la vida a los argentinos, especialmente al 50% que la esta pasando mal”.