Caputo enfrió las expectativas de salida del cepo en el corto plazo: "Se tienen que dar las tres condiciones que planteamos"
El ministro de Economía explicó que no es "un tema de fechas", sino de que se cumplan los objetivos. Por otro lado, manifestó que el FMI está "impresionado" por los resultados de la gestión de Milei y que seguirá apoyando al Gobierno.
En el marco de la profundización de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un nuevo acuerdo que permita la llegada de fondos frescos al país, Luis Caputo enfrió este jueves las expectativas sobre una posible salida del cepo en el corto plazo y reiteró que la decisión se tomará cuando se cumplan los objetivos que se fijó el Gobierno.
"Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las tres condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el Presidente. No es un tema de fechas. El programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina", manifestó el titular del Palacio de Hacienda vía X.
A su vez, agregó que el Fondo está muy "impresionado" con los resultados del programa y que se encuentran "dispuestos a seguir apoyando". Su mensaje se da luego de la reunión que mantuvo Javier Milei con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, el pasado domingo en Estados Unidos.
TE PODRÍA INTERESAR: La empresa de software Salesforce invertirá USD 500 millones en la Argentina durante los próximos cinco años
Los tres elementos clave que la administración libertaria quiere conseguir para finalmente eliminar el control del tipo de cambio son: una reducción de la inflación a un porcentaje menor al 2,5%; que la base monetaria tradicional -que refiere al dinero circulante- se equipare con la base monetaria amplia, que suma las letras emitidas; y que se recomponga el stock de deuda del Banco Central.
Justamente, este último miércoles el Jefe de Estado indicó que el país precisa entre USD 11.000 y USD 12.000 millones para poder liberar el cepo este 2025 y que el financiamiento lo iba lograr mediante acuerdos, sea con el FMI o con fondos de inversión privados.
"Nosotros vamos a salir igual del cepo cuando logremos reconstruir el equilibrio de stocks en el Banco Central. La diferencia es que si nosotros conseguimos financiamiento la salida es más rápida", aclaró en diálogo con Bloomberg desde Davos, Suiza, a donde viajó el mandatario libertario para participar por segunda vez del Foro Económico Mundial.
Durante esa entrevista, Milei ratificó su consideración de que el cepo es "aberrante" y una "herramienta de expropiación por parte del sector público", pero aclaró que el Ejecutivo nacional requiere que se cumplan de determinadas condiciones para removerlo en pos de evitar "una corrida" cuando se abra el mercado.