Juicio por YPF: la Justicia de Estados Unidos ordenó a la Argentina brindar información sobre el oro del Banco Central
La jueza de Nueva York Loretta Preska dictó la medida ante el reclamo de los beneficiarios del fallo por la expropiación de la petrolera, que condenó al país a pagar USD 16.000 millones.
En el marco del juicio por la expropiación de YPF, por la que el Estado nacional fue condenado a pagar USD 16.000 millones, la Justicia de Estados Unidos ordenó este martes a la Argentina que brinde información sobre la ubicación del oro del Banco Central (BCRA) y otros activos.
La medida fue dispuesta por la jueza del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, quien hizo lugar al reclamo de los fondos beneficiarios del fallo -apelado por el país- para acceder a datos clave.
Al respecto, la magistrada cuestionó a las autoridades argentinas respecto a la información exigida y advirtió que "se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega".
Así lo señaló Sebastián Maril, de Latam Advisors, quien a través de su cuenta en la red social X subrayó que Preska ordenó "entregar toda la información solicitada por los beneficiarios del fallo YPF, incluyendo datos sobre la ubicación del oro argentino".
El fondo de inversión inglés Burford Capital busca cobrar los USD 16.000 millones mediante embargos y presiona para ir contra activos de instituciones como el BCRA, el Banco Nación e YPF, entre otras, ya que considera que esas entidades y el Estado argentino son lo mismo y comparten patrimonio.
Sin embargo, los abogados que representan al país en el juicio señalaron días atrás en un escrito enviado al despacho de Preska que "la República ha informado reiteradamente a los demandantes que solo el BCRA (una entidad legalmente separada), posee reservas de oro".
"Citando un único artículo periodístico de hace casi seis meses, los demandantes afirman que 'se ha informado ampliamente de que las reservas de oro argentinas han sido transferidas a Londres'", agregaron.