Jorge Macri envió un proyecto para que 71 trámites ligados a vivienda, transporte y comercio pasen a ser gratuitos
A través de un anuncio publicado en X, el jefe de Gobierno porteño informó que, además, gracias al ajuste realizado en su gestión, lograron bajar el gasto político un 8,6% y ahorrar $860 mil millones.
"Bajamos impuestos, anunciamos obras que te van a cambiar la vida y ahora 71 trámites que antes pagabas, son sin costo", comunicó este martes Jorge Macri, quien envió un proyecto para que pasen a ser gratuitas gestiones ligadas al registro civil, los consorcios y las licencias de conducir en la Ciudad, entre otras.
A través de su cuenta de X, el jefe de Gobierno porteño anunció: "Ajustamos donde había que ajustar: bajamos el gasto político un 8,6% y ahorramos $860 mil millones". La publicación incluye un video en el que se ve al mandatario tirando al suelo pilas de hojas de arriba de un escritorio mientras comenta la medida.
El objetivo principal de la iniciativa que derivó a la Legislatura es beneficiar al sector privado a través de la eliminación de costos que deben afrontar emprendedores, comerciantes y vecinos de la Ciudad. El proyecto impacta de forma directa en los trámites que realizan los empleadores de las pymes y otros actores del sector productivo.
En cuanto a los consorcios, se eliminará el costo de la tasa anual de elevadores, instalaciones fijas contra incendios e instalaciones térmicas. Más de 50.000 propiedades de la Capital Federal se verán beneficiadas por esta decisión, incluyendo oficinas, viviendas y locales comerciales, y podrán ahorrar, en promedio, $50.000 anuales.
TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia rechazó el pedido de sobreseimiento y Fernando Espinoza irá a juicio oral en la causa por abuso sexual
De acuerdo a la información que brindaron las autoridades del PRO, la eliminación del costo de estos 71 trámites también favorecerá a casi 4.700 empresas con hasta 50 empleados, ya que les permitirá ahorrar hasta $78.000 al año en la rúbrica de libros.
Con respecto a las licencias de conducir, la idea es eliminar el costo los certificados de legalidad y de los trámites que componen estudios complementarios, como el neuropsicológico y el psicodiagnóstico. Un promedio de 2.200 vecinos por mes serían los afortunados por esta reducción de gastos.
Por otra parte, en el Registro Civil no habrá que abonar el trámite de la licencia de traslado de defunciones fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, lo que permitirá que la gestión sea más simple.
También hay 20 trámites relacionados a la seguridad que serán a costo cero. Entre ellos, las altas de personal, el formulario de aptitud psicotécnica y la declaración de equipos o armamentos.
Además, el proyecto apunta a poner fin a más de 10 gestiones distintas dentro del sector de transporte, vinculados a la renovación de licencias de radiotaxis y remises.