La industria tuvo en enero último una leve caída interanual del 0,1%, pero creció 1,5% respecto de diciembre, según publicó este jueves el Indec. Además, pronosticaron que el nivel se mantendría hasta abril, aunque 9 de 16 sectores de la manufactura registraron variaciones interanuales negativas. La producción metalera sufrió la mayor caída con un 19,7%, al igual que el sector de la construcción que se derrumbó con un 13,5%.

Tras un registro de 19 meses en caída continua, el ente de censos y estadísticas corrigió levemente el interanual de diciembre de 1,2% al 1,3%. De acuerdo con una encuesta industrial que se realiza mensualmente, un 50,5% de los empresarios consideraron que la actividad no variará hasta el mes que viene. A su vez, el 21,5% de las compañías proyectaron una suba en los dos meses siguientes, mientras que el 28% estimó una caída en la producción de bienes.

Seguido a la caída del sector metalero, la manufactura de ropa y calzado generó una contracción anual del 11,4%, los insumos para la construcción también sufrieron una baja del 7,9%, igualmente pasó con los productos del tabaco con un 7,1% y la producción de muebles y colchones con 5,3%. Por otro lado, también tuvieron saldos negativos la producción maderera, papel, edición e impresión (4%), el acero y aluminio (3,9%) y la industria textil con una caída mínima del 0,3%.

[recomendado postid=103461]

Sin embargo, hubo subas. La más importante fue en maquinaria y equipos con un aumento del 30,7%, la automotriz con un 8,3%, la refinación de petroleo, con un 4,1%, alimentos y bebidas con un 4%, artículos de caucho y plástico en un 2,8%, además de equipos y aparatos e instrumentos de precisión, con un 2,8%.