A la espera de que el Senado apruebe el proyecto de medidas conocido como "paquete fiscal", que fue presentado por el Gobierno junto con el de la Ley Bases, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó nuevamente -por tercera vez- el plazo para que los trabajadores presenten sus deducciones correspondientes al 2023 para el cómputo del impuesto a las Ganancias.

Mediante la Resolución General 5514/2024, se extendió hasta fines de junio el tiempo para cargar el formulario 572, que los empleados deben completar y enviar a través del "Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG)-Trabajador" en la página del ente recaudador.

Los beneficiarios "podrán -con carácter de excepción- efectuar la presentación del formulario de declaración jurada F. 572 Web (…) correspondiente al período fiscal 2023, hasta el 30 de junio de 2024, inclusive",  indicó el artículo 1 de la normativa, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Frente a la falta de sanción completa aún de los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, el Poder Ejecutivo debió extender el plazo vinculado con Ganancias en tres oportunidades en lo que va del año. En primer momento, hasta el 30 de abril, en una segunda instancia hasta fines de mayo, y ahora -a un día de un nuevo vencimiento- se extendió por un mes más. Es que, además, el impuesto está en el foco de las tensiones entre los bloques.

TE PODRÍA INTERESAR: Crisis por falta de gas: el Gobierno normalizó el abastecimiento a las industrias y las estaciones de GNC

Además, las autoridades explicaron que "los agentes de retención practicarán la liquidación anual" correspondiente al período fiscal 2023, hasta el 31 de julio de 2024, inclusive". El importe determinado en dicha liquidación anual "será retenido o, en su caso, reintegrado, cuando se efectúe el primer pago posterior a la fecha de dicha liquidación o en los siguientes si no fuera suficiente, y hasta el 9 de agosto de 2024, inclusive", aclararon en el segundo artículo. 

Por otra parte, se notificó que "deberá informarse e ingresarse el referido importe hasta las fechas de vencimiento establecidas para la presentación de la declaración jurada e ingreso del saldo resultante que operan en el mes de agosto de 2024, del Sistema de Control de Retenciones (SICORE), previsto por la Resolución General N° 2.233, sus modificatorias y complementarias, informándolo en el período julio de 2024 y consignando como fecha de retención el 31 de julio de 2024″. 

Desde la AFIP, organismo que dirige Florencia Misrahi, especificaron que el Ejecutivo nacional "puso a consideración del Honorable Congreso de la Nación un proyecto normativo" que apunta a "dejar establecidas, con jerarquía de ley, las aludidas medidas de política tributaria". 

Según explicaron desde el ente de recaudación, el objetivo de la resolución publicada este jueves es "dar continuidad a los actos de gobierno tendientes a brindar seguridad jurídica a los contribuyentes y responsables respecto del alcance del impuesto a las ganancias".

Tras una gestión de último momento del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el oficialismo consiguió este miércoles por la noche las firmas necesarias para que finalmente se dictamine en el Senado la Ley Bases, que será tratada en el recinto la semana próxima -posiblemente junto con el programa de medidas fiscales- casi un mes después de haber tenido media sanción en Diputados. Ante la introducción de cambios, los textos deberán volver a la Cámara baja para su deliberación.