La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) habilitó y certificó a la "low cost" Flybondi para dar servicio de rampa a otras compañías, lo que la convierte en la primera aerolínea argentina en poder asistir a terceras empresas y rompe con el monopolio que tenía la estatal Intercargo. Frente a esto, el presidente Javier Milei celebró la acción administrativa de su gestión.

"Como doma Flybondi, triunfa el libre mercado en Argentina", afirmó el mandatario desde sus redes sociales. 

El manejo del equipaje, la carga y las operaciones de rampa integra toda la asistencia en tierra que deben brindar las empresas de transporte aéreo e incluye las maniobras de retiro de la aeronave del sector de rampa y la señalización de ingresos de los aviones a posición. 

Por otra parte, la empresa de bajo costo también estará a cargo de la coordinación y supervisión de todas las actividades que se desarrollan alrededor de las aeronaves: deshielo; transporte de los pasajeros en bus desde la terminal; colocación de las escaleras para el embarque y desembarque; gestión de la carga y descarga de valijas, entre otros. 

TE PODRÍA INTERESAR:

"Flybondi tiene su propio servicio tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como en la mayoría de las provincias donde opera (a excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia) y a lo largo de estos años su actividad de rampa se consolidó alcanzando indicadores internacionales con una performance eficiente, segura y confiable", señaló el comunicado publicado por la aerolínea. 

Por su parte, el CEO de la empresa, Mauricio Sana, resaltó: "Desde 2018 gestionamos nuestro propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos donde operamos. Ahora, estamos certificados para ofrecerlo a otras aerolíneas. Esto es un gran avance para el crecimiento de la industria aerocomercial en Argentina, brindando una nueva opción para el resto de las compañías nacionales e internacionales y reafirmando la solidez de nuestra operación". 

Así, Flybondi podrá prestar su propio servicio de rampa en Aeroparque, al igual que lo hace en Ezeiza, pero también estará en condiciones de hacerlo con Jetsmart o con empresas extranjeras que operan en ambos aeropuertos. 

A su vez, esto le abre la puerta para que otras firmas del sector puedan instrumentar su propio servicio o contratar a cualquier otra que se certifique ante la ANAC. Actualmente, las compañías que tienen servicio de rampa propio son Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi.

La nueva medida se dio a conocer días después de que los trabajadores de Intercargo, afiliados a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), realizaran una serie de asambleas informativas que provocaron demoras y cancelaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, en Ezeiza y en las terminales de Córdoba y Mendoza, entre otras, debido a un reclamo de recomposición salarial que mantienen los gremialistas con el Ejecutivo nacional, que está en pie de guerra con los trabajadores estatales.