Como parte del recorte en los subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las líneas que comienzan y finalizan su recorrido en un mismo territorio, sea Ciudad o Provincia, verán próximamente el fin de la Red SUBE, por la cual se aplican descuentos en el valor de los pasajes al realizar una o más combinaciones en distintos transportes públicos en un lapso de hasta dos horas. Sin embargo, el Gobierno nacional lo mantendrá para aquellas unidades que pasen de una jurisdicción a otra.

La supresión de este beneficio, conocido como "boleto integrado" y que perderá su vigencia en septiembre salvo que las administraciones porteña y bonaerense se hagan cargo de su costo -que es de $1.500 millones y $6.500 millones mensuales, respectivamente-, se suma al aumento tarifario de esta semana, por el cual el mínimo pasó a $371,13, acumulando una suba del 600% desde la asunción de Javier Milei.

Con la eliminación de la Red SUBE se verán afectadas principalmente aquellas personas que deben tomar más de un transporte para movilizarse desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo y/o estudio.

TE PODRÍA INTERESAR:

De esta forma, "los pasajeros que necesitan tomar dos transportes de ida y dos de vuelta sufrirán un aumento de 25% y los que toman tres, de un 40% sobre la tarifa actual", según detalló en declaraciones radiales el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, quien adelantó también que el Gobierno de Axel Kicillof no cubrirá los costos del sistema hasta ahora solventado por Nación.

La Red SUBE, que integra todos los transportes públicos (colectivos, metrobus, trenes y subtes) del AMBA, establece el pago de la tarifa plena en el primer viaje y ofrece un descuento del 50% y 75% en el segundo y tercero, respectivamente.

El fin de este beneficio había sido confirmado días atrás por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien advirtió que desde septiembre tanto el Gobierno porteño como el bonaerense "se van a tener que hacer cargo del boleto integrado".

En este sentido, aclaró que las líneas que cruzan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a Provincia "son las únicas donde la Nación tiene competencia y donde aporta compensaciones", y remarcó que el resto son responsabilidad de la jurisdicción correspondiente, "más allá de que la Nación por un convenio técnico que existe desde 2018 realice la estructura de costo de todo el sistema".

Además, señaló que también a partir de septiembre el Gobierno porteño deberá "solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso". 

Sobre estas medidas, indicadas por el ministro Luis Caputo, Mogetta aseguró que tienen "como objetivo ordenar las responsabilidades en materia de transporte y brindar una igualdad en la distribución de recursos en todo el país". 

Sin embargo, el investigador asociado del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Rafael Skiadaressis explicó al medio Cenital que la tarifa social (a cargo de Nación y en distintas ciudad del país) y el boleto integrado (solo en AMBA) representan el 10% de los subsidios al transporte.