Bajo la consigna "Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener", comenzó en Mar del Plata la 60ª edición del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que el próximo viernes cerrará el presidente Javier Milei. La jornada de este miércoles estuvo marcada por la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien cruzó en duros términos a la oposición. "No pueden volver por las buenas. Son unos delincuentes impresentables y unos burros que quieren romper el ancla fiscal", sentenció.

"No hay forma de que vuelvan por las buenas. Su única opción de volver es torpedear y eligen los temas que ellos imaginan son los más sensibles, como jubilados o universidades. Quieren romper el equilibrio fiscal porque es el ancla del orden macro. Y hay que auditarlos porque sabemos que se la afanan. Todo lo que hay en el sector público son cajas, las universidades también", disparó.

Asimismo, instó a los empresarios a "no mirar la rama, sino el bosque" cuando se refirió a la salida del cepo cambiario, uno de los temas recurrentes por estos meses.

"Para nosotros, la salida del cepo no es una fecha, sino condiciones", aseguró el titular del Palacio de Hacienda. "Poner una fecha sería zonzo, porque implica un nivel de arrogancia que no tenemos. Vamos a salir cuando estemos seguros de que están dadas las condiciones para hacerlo", sostuvo.

TE PODRÍA INTERESAR: 

En ese sentido, remarcó que "no es relevante el momento" de la salida del cepo y aseguró: "No nos corre el tiempo porque diseñamos un programa super robusto. Los resultados que obtuvimos son una causalidad, no casualidad".

Asimismo, desestimó los cuestionamientos sobre los efectos negativos que traería aparejada la demora de liberar las restricciones, al señalar que "el paso del tiempo" le juega a favor al Gobierno. "Más pasan los meses y más queda atrás la mala política monetaria de la administración anterior, y más efecto tendrá la buena política monetaria actual", consideró.

En otro tramo de su disertación, en el hotel Sheraton, Caputo pidió a los empresarios situarse en el lugar en el que estaba el país en diciembre del año pasado, cuando Milei asumió la Presidencia.

"Si alguien les hubiera dicho que el Gobierno va a terminar con el déficit fiscal en un mes y con los pasivos remunerados en seis meses y la emisión monetaria en siete meses, les hubiera parecido lo suficientemente ridículo", destacó. "Y todo esto se logró sin romper contratos, sin Plan Bonex, sin ayuda externa", subrayó.

"¿Por qué no hay más optimismo? Porque los argentinos tenemos el gen de que siempre va a salir mal, además de los detractores de siempre", argumentó el funcionario. "Venimos de la peor herencia de Argentina y, a pesar de eso, este año la economía caerá 3%, mucho menos que lo que tuvieron en Israel o en Chile", explicó.

Durante el coloquio, que nuclea tanto a referentes de la política como del círculo rojo, se presentarán 14 propuestas que apuntan a la estabilización de la macroeconomía, la mejora de la competitividad global de la Argentina, la reforma del mercado laboral, el fomento a la inclusión digital y educativa, y la optimización del Estado y del sistema fiscal a través de la eliminación de impuestos distorsivos.

Además de Milei y Caputo, del evento participarán el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero; y los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes).