Los últimos anuncios del Gobierno nacional tuvieron, por ahora, resultados adversos en el plano económico. Además de la molestia que le transmitieron los empresarios hoy al presidente Mauricio Macri, los mercados reaccionaron negativamente: el dólar subió a $43,69, el riesgo país tocó un pico de 858 puntos y el ìndice Merval cayó alrededor de un 4%, traccionado por el jueves negro que tuvieron las acciones argentinas en Wall Street.

Después de la falta de actividad por el feriado largo la Semana Santa, el índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) arrancó la mañana con una caída del 4,3% que luego repuntó levemente para cerrar en una baja de 3,7%, hasta 30.847 puntos básicos. El motivo fue el rebote de la jornada del jueves en Wall Street, cuando las ADR de compañías argentinas se desplomaron hasta 8%.

Empresarios descontentos, riesgo país récord, dólar a $43,69 y caída del Merval

El riesgo país también tuvo un desempeño similar: por la mañana trepó a 858 puntos, la cifra más alta desde 2014, pero luego se recuperó un poco hasta llegar al cierre en 842.

El dólar sí experimentó una jornada de incrementos: a nivel mayorista, al mediodía la suba era de 40 centavos, lo que llevó la cotización a $ 42,28. En el mercado minorista, en tanto, la divisa cerró en promedio a $ 43,69, setenta centavos más que en el cierre del miércoles, el último día de las operaciones antes del receso.

Lealtad Comercial: claves del decreto para asegurar que empresarios cumplan el acuerdo de precios

Los movimientos de las variables tienen tres grandes motivos. Por un lado, el lanzamiento de la batería de medidas destinadas a controlar los precios, que sirven de alivio para el bolsillo de la población en general pero encienden las alertas de los empresarios, que hoy fueron recibidos por Macri en la Casa Rosada. Tanto en ese encuentro como en declaraciones posteriores, los hombres de negocios dejaron en claro que los acuerdos de precios no solo son perjudiciales para ellos sino que no sirven.

El segundo motivo fueron las declaraciones del vicedirector del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Nigel Chalk, que advirtió que el crecimiento de la pobreza en Argentina podría generar "serios desafíos" a la posibilidad de "lograr los objetivos del programa" firmado.

La tercera variable, según los operadores del mercado, es el posible regreso de Cristina Kirchner al poder, una idea que cobró fuerza después de conocerse la última encuesta de Isonomía, que da a la expresidenta una ventaja de 45% contra 36% en una eventual segunda vuelta contra Macri.