Las últimas encuestas y la publicación de su libro, según los funcionarios Ejecutivo, fueron el cóctel que hizo estallar los ánimos de los mercados. En el primer caso, porque ya empiezan a darla ganadora de una eventual segunda vuelta. En el segundo, porque lo interpretan como una confirmación de su candidatura. Esa "incertidumbre electoral" sería lo que hizo estallar todo.

"Hay un fenómeno de corto plazo de especulación financiera del día a día, pero no es dramático ni se va a salir de control", prometió hoy el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el primer integrante de peso del oficialismo en salir a hablar del tema. "El presidente tiene clarísimo lo que hay que hacer, aunque es un pésimo momento", agregó.

También el exsecretario de Política Económica Sebastián Galiani trató de llevar tranquilidad a la población con argumentos electorales: "El populismo está ahí, para volver a romper todo. Pero el gobierno tiene su programa financiero cubierto. No podrán generar el caos que buscan. El cambio no se detendrá. El triunfo de Cambiemos en las elecciones marcara el fin de la larga agonía de la argentina peronista".

En Twitter, Galiani admitió que al Gobierno que integró, y del que todavía se siente parte, le tocó "ajustar la economía", pero "nunca antes se avanzó como lo hizo el presidente". "Continuar con el cambio emprendido durante este gobierno es la llave de un país democrático, con políticas económicas sanas y conducentes al crecimiento y a una redistribución eficiente", remarcó.