El Puerto de Buenos Aires está obsoleto: la amenaza de perder mercados regionales y la chance de repartir actividades con otras terminales del país
Brasil y Uruguay se postulan como plazas más competitivas frente a la falta de inversión y las fallas operativas que presenta la terminal porteña. Las cuatro alternativas locales para mantener el flujo comercial.
El Puerto de Buenos Aires centraliza hoy el 50% del total de carga del país. Sin embargo, ese volumen no es, según los operadores del mercado, proporcional a la relevancia y eficiencia de la terminal. "Falta inversión en las instalaciones, previsión en los procesos y eficiencia en la operatividad", resumen en el segmento sobre la situación actual.
Según información exclusiva de Infobae, frente a este panorama la amenaza de otras plazas más competitivas en los países de la región se vuelve una posibilidad muy cierta. Brasil y Uruguay se presentan como oportunidades competitivas y seguras, mientras el déficit de infraestructura instala la idea de que el de Buenos Aires es un "puerto obsoleto".
Al mismo tiempo que las alarmas se encienden y el riesgo de perder mercados se vuelve evidente, surgen interrogantes sobre por qué el principal puerto de contenedores de Argentina cayó en el abandono. En el sector lo asocian a las "llamativas renovaciones de su concesión" que habrían desestimado la necesidad de invertir (en el calado para el ingreso de grandes buques, por ejemplo) como un requisito para ganar su administración.
Resolver la situación en el corto plazo es un desafío y una necesidad frente a la difícil coyuntura económica actual del país y la chance concreta de perder mercados regionales. Una posibilidad es la descentralización de actividades en favor de otros puertos cercanos que pudieran absorber parte del flujo porteño. De esta manera, se resolvería también un problema de larga data que arrastra la Ciudad: "Por su ubicación y centralidad en un solo punto el puerto porteño provoca un embudo que ocasiona una gran congestión urbana, costos logísticos extras y contaminación exponencial a la que se enfrentan ciudadanos y turistas a diario", aseguran.
Algunas opciones para la redistribución serían:
- Exolgan (Dock Sud): cuenta con un predio de 60 hectáreas y capacidad para 1 millón de teus.
-TecPlata (Berisso): es la única terminal preparada con un muelle que puede alcanzar los 14 metros de profundidad de calado. Tiene un equipamiento portuario de última generación y un plan de desarrollo para superar el millón de teus de capacidad.
-Terminal Zárate (Campana): cuenta con más de 218 hectáreas y 300 mil teus de capacidad, y es el primer puerto de Latinoamérica diseñado para trasladar vehículos, además de contenedores y cargas generales.
-Tajiber (kilómetro 92 de la margen derecha del Río Paraná de Las Palmas): abarca un total de 280 hectáreas y tiene 1.000 metros de muelle con 35 pies de calado para buques oceánicos, feeders y barcazas, optimizando la logística en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Quienes proponen descentralizar, argumentan que su "plan estratégico para descongestionar la zona del puerto de Buenos Aires es unir las locaciones mencionadas en un camino paralelo que se construiría bordeando a la actual ruta 6. Estas modificaciones permitirían mejorar la matriz de costo logístico, tiempos operativos, seguridad de la carga y generar nuevos puestos de empleo", describen.
Y completan: "Como resultado, la descentralización trae consigo un reordenamiento urbano en la zona portuaria que le permite al tránsito pesado atravesar la ciudad utilizando el paseo del bajo, reduciendo la congestión, el impacto ambiental y mejorando la calidad de vida de los habitantes y quienes la visitan". "A futuro, en el espacio ganado por la relocalización se podrán construir hoteles, espacios públicos, centros comerciales y de convenciones, así como una nueva terminal de cruceros, un cambio urbanístico que atraería inversiones por 6 mil millones de dólares y podría generar más de 3.000 puestos nuevos de trabajo en un período de 10 años", concluyeron.