De cara a la publicación de los índices de pobreza e indigencia del primer semestre de 2024, medidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), desde el Gobierno se adelantaron a un dato negativo y se desligaron de la responsabilidad apuntando a la "desastrosa" herencia kichnerista: "Es un número que seguramente va a volver a reflejar la cruda realidad que está atravesando la sociedad argentina, y consecuencia por supuesto del populismo". 

Así lo advirtió el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada cuestionó que el Ejecutivo de Javier Milei recibió de la gestión anterior "una situación desastrosa" y consideró que "probablemente sea de las peores herencias recibidas en la historia" del país.

En este sentido, subrayó que el alza del dato del INDEC, que superaría al 50% de los habitantes, es producto "del populismo que ha sometido a la Argentina a tantos años de desgracias y devastación".

TE PODRÍA INTERESAR:

"Nos han empobrecido a todos, y esto es algo sistemático, porque sólo en el Gobierno anterior la inflación acumulada fue del 1.000%, nada hicieron para corregirlo", denunció.

Asimismo, el portavoz remarcó que la aceleración de precios "es empobrecimiento" y sostuvo que "la mejor manera de luchar contra la pobreza es primero luchar contra la inflación".

Además, tras hacer alusión al incremento de la pauperización debido a la hiperinflación de 1989, durante el mandato de Raúl Alfonsín, destacó que si La Libertad Avanza no hubiera "evitado" una situación similar al asumir en diciembre pasado, ese dato "se hubiese llevado de cerca del 40% a cerca del 95%" de la población.

"Hubiésemos entrado en un mar de pobreza absoluto en la República Argentina", alertó y añadió: "Nos habían dejado al borde de ser un país con prácticamente todos los habitantes pobres".

Al respecto, destacó que "para evitar" esa situación "se llevó adelante un plan para precisamente pulverizarla la inflación, y se logró bajar el 25,5% al 4% actual".

En línea con los datos oficiales que se conocerán esta tarde a las 16, un reporte elaborado por la Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) reveló a comienzos de septiembre que en este período la pobreza alcanzó al 55,5% de la población, mientras que la indigencia llegó al 17,5%.

Esto representa un alza sustantiva respecto de los valores establecidos por el INDEC a fines de 2023, cuando estaban en 41,7% y 11,9%, respectivamente.