El INDEC difunde el primer dato oficial de pobreza de la era Milei, que superaría el 50% en el primer semestre de 2024
Si bien el Gobierno espera una cifra "dura" este jueves por efecto de la inflación y la recesión, prevé una recuperación en el corto plazo. Según el reporte de la UCA, en la primera mitad del año alcanzó al 55,5% de la población.
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la cantidad de pobres e indigentes en el país durante los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei. Si bien se espera que la cifra de pobreza sea muy "dura", ya que superaría al 50% de la población, desde el Ejecutivo aseguran que la mejora en la macroeconomía permitirá revertir la nefasta tendencia en el tercer trimestre.
Tanto el impacto de la inflación como la pérdida de empleo en el sector privado formal e informal, junto con la recesión y la consecuente caída del poder adquisitivo en los primeros seis meses de 2024 quedarán reflejados este jueves en el índice de pobreza e indigencia que dará a conocer el INDEC.
La cifra representa en los papeles el estado de las condiciones sociales en la Argentina que, según se espera, habría dado un salto muy marcado en el primer semestre de la administración libertaria. No obstante, desde el Poder Ejecutivo aseguran que el ordenamiento de la macroeconomía posibilitará una mejora en el tercer trimestre.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno reglamentó la reforma laboral: cómo funcionará la nueva indemnización por despido y qué otros cambios incluye
En línea con los datos oficiales que se conocerán esta tarde a las 16, un reporte elaborado por la Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) reveló a comienzos de septiembre que en este período la pobreza alcanzó al 55,5% de la población, mientras que la indigencia llegó al 17,5%, lo que representa un alza sustantiva respecto de los valores establecidos por el INDEC a fines del 2023, cuando estaban en 41,7% y 11,9%, respectivamente.
De acuerdo a las estimaciones del ODSA, estos incrementos responden en gran parte al impacto de la inflación en los últimos meses y a la suba principalmente en el rubro alimentos, que afectó a los estratos más bajos de la sociedad.
En los primeros seis meses de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un aumento del 79,8%, mientras que, en el segundo trimestre, la incidencia de la desocupación fue del 7,6%, lo que implicó una desmejora interanual de 1,2 puntos.
Según el mencionado sondeo de la UCA, 24,9 millones de residentes en áreas urbanas del país están en situación de pobreza, esto es por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) que en junio alcanzó los $873.168 para una pareja con dos niños de seis y ocho años.