En medio de una enorme expectativa por los anuncios económicos que hará el ministro Luis Caputo por la tarde, el Gobierno adelantó este martes las primeras medidas de ajuste que implementó con el objetivo de “evitar la catástrofe”. Durante su tercera conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni confirmó el recorte de secretarías y subsecretarías, así como la revisión de contratos y nombramientos, además de ratificar la suspensión de la pauta oficial durante un año.

Esto apunta a “hacer lo imposible en el cortísimo plazo por evitar la catástrofe” y "una de las crisis más profundas de la historia", según sostuvo Adorni, poco después de las 8.

Desde la Casa Rosada, el portavoz insistió: "La decisión es clara. No hay plata y tiene que haber medidas concretas, como la Ley de Ministerios y reducción de cargos políticos". En ese sentido, informó que de 106 secretarías se pasó a 54, es decir una reducción del 59%; mientras que de 182 subsecretarías sólo permanecen 140, lo que equivale a  una baja del 23%. “La reducción en todos los niveles es del 34%”, precisó.

TE PODRÍA INTERESAR:

“Queda suspendida la pauta para los medios de comunicación por un año”, afirmó también Adorni, ratificando uno de los anuncios que había anticipado Milei en los últimos días antes de asumir. A su vez, aseguró que “todos los contratos que se firmaron en el Estado en el último año están en revisión”.

Con respecto al paquete económico que “va a ser anunciado por el ministro Caputo esta tarde a partir de las 17”, el vocero contextualizó: “La situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina, con un 45% de pobreza y 200% de inflación anualizada". 

Asimismo, el vocero fue consultado por las movilizaciones que las organizaciones sociales convocaron para el 20 de diciembre. En esa dirección, Adorni anticipó que "no se va a dejar de brindar ayuda a quien lo necesite", en alusión a la ampliación de asistencia social que estaría incluida en el paquete de medidas de Caputo. Sin embargo, también recordó el lema “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, en referencia a los posibles cortes de calles que puedan darse, y afirmó que eso "se va a cumplir a rajatabla y sin excepciones".

Por último, profundizó en el concepto de “empleo militante”, que había utilizado en la primera conferencia del lunes, y aclaró que es “el que nace por cuestiones políticas y de caja”. “Quien no trabaja, dejará de pertenecer a la planta del Estado”, concluyó.