El Gobierno confirmó este miércoles el cierre de 148 registros automotores de distintos puntos del país y anuló la apertura de otros 12, mediante la Resolución 209/2024 publicada en el Boletín Oficial. 

La decisión había sido anticipada a principios de mayo, cuando dieron a conocer el  plan de eliminación del 40% de los casi 1.600 que operan en la Argentina, con el fin de "reducir costos y eliminar trámites burocráticos".

El texto gubernamental, que lleva la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explica que la intención de la medida se vincula a "la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional". 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno echó al secretario de Bioeconomía Fernando Vilella y será reemplazado por Sergio Iraeta

Con respecto a la derivación de las funciones que quedan vacantes explicaron: "Los Encargados Titulares de los Registros Seccionales en sus distintas competencias están en condiciones técnico-jurídicas de procesar cualquiera de los trámites registrales que actualmente son receptados por cada uno de los Registros Seccionales con competencias específicas". 

"En consonancia con los adelantos tecnológicos incorporados en los últimos años, los Registros Seccionales que asuman la competencia de aquellos que se supriman podrán operar sin distinción de la materia de su competencia, brindando una adecuada y más eficiente atención a los usuarios", señalaron. 

A la hora de desarrollar los motivos que llevaron a la toma de dicha decisión, el escrito remarcó que "obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias".

Por último, la Resolución también dejo sin efecto a "aquellas oficinas registrales cuya apertura no se hubiere materializado a la fecha del presente, de modo tal de impedir que en el futuro se cubran los nuevos cargos creados, sin que ello implique erogación alguna por parte del Estado Nacional".

Los cierres comunicados por el Gobierno son los primeros correspondientes a la reducción de la estructura adelantada en mayo.