En medio de la escasez de dólares para hacer frente a sus obligaciones de deuda y ante la buena respuesta que tuvo en las últimas semanas el programa que busca atraer billetes verdes fuera del sistema al circuito financiero, el Gobierno nacional publicó este lunes la prórroga del Régimen de Regularización de Activos, más conocido como "blanqueo de capitales".

Mediante el Decreto 864/2024, el Ejecutivo extendió formalmente el plazo para regularizar dinero no declarado, según lo establecido en la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, más conocida como "paquete fiscal"

Se trata de uno de los principales instrumentos con los cuáles el Gobierno buscar captar dólares en momentos de falta de la divisa para afrontar los vencimientos de deuda que se aproximan. Según expertos, la medida -que permitió reducir la intervención del Banco Central en el mercado cambiario- generó un alza de las reservas brutas, que se encaminan a superar un récord de USD 32.492 millones de 2019.

El plazo de la primera etapa del plan de blanqueo -que originalmente vencía este 30 de septiembre- fue extendido hasta el 31 de octubre "por pedido de numerosos bancos y estudios contables", según detalló el ministerio de Economía en un comunicado al anunciar la ampliación de las condiciones que ahora quedó rubricada en el Boletín Oficial.    

TE PODRÍA INTERESAR:

A continuación, cinco claves acerca del mecanismo, la prórroga y su impacto para quienes desean adherirse:

  1. El plazo para blanquear dinero en efectivo se amplió hasta el 31 de octubre de 2024, cuando originalmente vencía el 30 de septiembre.
  2. Los fondos deben depositarse en una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), si el dinero está en Argentina; mientras que debe hacerse lo mismo, pero en una cuenta bancaria en una entidad financiera del exterior, si están fuera del país.
  3. Depósitos y retiros: a partir del 1° de noviembre de 2024 ya no será posible regularizar dinero en efectivo. Si se puso en una cuenta CERA hasta este lunes 30 de septiembre, podrá ser retirado de allí a partir del mismo 1° de octubre. No obstante, si se efectúa una extracción total o parcial, ya no habrá margen para seguir depositando nuevos fondos allí. En tanto, si se puso el dinero en una cuenta CERA en octubre, su extracción podrá realizarse a partir del 1° de noviembre.
  4. Retenciones: si se blanquea efectivo hasta USD 100.000 el banco no va a computar el 5% del impuesto del blanqueo. En tanto, si se regularizan más de USD 100.000, pero se le da al monto el destino que establece la ley y la reglamentación hasta el 31 de diciembre de 2025, tampoco se aplicará dicha retención.
    Con todo, si se saca el efectivo antes de esa fecha, sí se deberá pagar el gravamen del 5% sobre el monto extraído.
  5. La prórroga de la primera etapa del blanqueo aplica tanto para dinero en efectivo como para cualquier otro tipo de bienes que se pueden regularizar según la norma.

De acuerdo a los especialistas, el blanqueo no solo permite un "borrón y cuenta nueva" para los contribuyentes, sino que también podría favorecer la reactivación económica en un momento de recesión y parálisis en el consumo. Esto generaría una mayor recaudación futura a medida que se declaren las rentas de los bienes blanqueados y estos se destinen a inversiones y al propio consumo, entre otros.

"Es importante aprovechar esta prórroga para resolver los puntos conflictivos que surgen en la interpretación de las normas vigentes. Asimismo, cabe destacar que el blanqueo de dinero en efectivo ha sido muy exitoso y ya ha superado los niveles del blanqueo de efectivo realizado durante el gobierno de Mauricio Macri", explicó a la agencia Noticias Argentinas Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.