Tras un nuevo récord del dólar blue, que alcanzó los $1.430, el Gobierno minimizó la volatilidad cambiaria: "No vamos a devaluar ni a corrernos de lo que anunció Caputo".

Así lo afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa, a la vez que remarcó que desde la asunción de Javier Milei "el tipo de cambio varió un 16%", en tanto que en el mismo período pero del mandato de Alberto Fernández "había aumentado un 160%"

"Cuando anunciamos el déficit cero para terminar con el desequilibrio fiscal, el dólar también pegó un salto a $1.300 aproximadamente y luego, cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando", recordó el portavoz. 

Siguiendo la misma línea, destacó que ahora se anunció el fin de "la emisión en la Argentina", por lo que "es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima". 

TE PODRÍA INTERESAR:

"Nosotros no damos un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso", insistió Adorni, quien subrayó: "Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan ni camino. El déficit cero y el equilibrio de las cuentas públicas está garantizado".

Este martes el dólar blue cerró a $1.430 para la venta, mientras que el MEP cotiza a $1.432,62 y el Contado con Liquidación, a $1.430,92.

Según la pizarra del Banco Nación, el tipo de cambio oficial cotiza a $893 para la compra y $933 para la venta. Por su parte, el mayorista alcanzó la línea de los $931,13, al mismo tiempo que el turista asciende a $1.492,80.

La racha alcista se da luego de la reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con 80 jefes de entidades bancarias privadas y públicas, para profundizar sobre los anuncios del último viernes. 

Fuentes de la máxima autoridad monetaria del país informaron a El Canciller que durante ese encuentro, que se extendió por alrededor de 40 minutos, el titular de la cartera de Hacienda ratificó la política cambiaria y el compromiso de superávit fiscal, a la vez que señaló que seguirá vigente el crawling peg (devaluación controlada) del 2% mensual.

En tanto, en relación al cepo, el titular de Economía indicó que no hay fecha para su salida y que se levantará "cuando se considere" que estén dadas las condiciones. Además, confirmó que continuará el dólar blend para los exportadores, que permite liquidar el 80% de las divisas en el mercado oficial y el 20% a través del Contado con Liquidación (CCL), el cual tiene una cotización más alta.