El Gobierno aumentó las percepciones y unificó el dólar solidario, tarjeta y turista: cotizan a $731
La AFIP modificó las condiciones para acceder a la divisa mediante el uso de tarjetas de crédito y débito. Ya no hay diferencia entre consumos menores y mayores a USD 300.
Un día después de que el tipo de cambio en el mercado extraoficial se disparara a $945 en medio de la tensión política y económica a menos de dos semanas de las elecciones generales, la AFIP decidió unificar las cotizaciones de los denominados dólares “ahorro”, “tarjeta” y “turista”: desde este martes, a las compras en el exterior con tarjeta de crédito y débito se les aplicará el mismo porcentual sin tener en cuenta ningún monto de referencia por mes para efectuar un recargo diferencial. La decisión implica que confluyen las percepciones de Ganancias y Bienes personales, en el 45% y 25% respectivamente, y, de esta forma, los tres tipos de cambio pasarán a cotizar a $731 en la jornada.
Según la resolución 5430/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, a los consumos en el exterior realizados con tarjeta de crédito y débito se les aplicará el 25% sin considerar ya el monto del que se partía hasta el lunes para la ejecución del cálculo diferencial. Hasta la víspera, regían dos cotizaciones: una cuando se gastaban menos de USD 300 por mes (dólar tarjeta) y otra cuando se sobrepasaba ese monto (dólar turista, antes conocido como Qatar).
“Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para las operaciones efectuadas desde dicha fecha de vigencia”, indica el texto de la normativa publicada este martes.
El lunes, el dólar tarjeta para consumos en divisa extranjera menores a USD 300 había cerrado a $639,62, al igual que el ahorro o solidario. En tanto, el turista, para gastos superiores a USD 300, cotizó a $657,90. Desde este martes, a las compras en el exterior con tarjeta de crédito y débito se les aplicará el mismo porcentual: 100% sobre el tipo de cambio oficial ($365,50).
A partir de estas modificaciones, la cuenta para calcular las cotizaciones de estos tres tipos de cambio es sumar al valor del oficial los tributos del 45%, 25% y 30%, relacionados con Ganancias, Bienes Personales e impuesto PAIS, respectivamente.
NOTICIA EN DESARROLLO