El Gobierno anunció la desregulación del régimen de navegación de mares, ríos y lagos
La medida fue anunciada en una conferencia de prensa por Patricia Bullrich, en conjunto con Federico Sturzenegger y el prefecto Guillermo José Giménez Pérez, en Puerto Madero.
El Gobierno anunció este miércoles la desregulación del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave) a través de una conferencia de prensa en Puerto Madero con la presencia de Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y el Prefecto Nacional Naval, Guillermo José Giménez Pérez.
La modificación del Reginave se enmarca en la política general de la administración libertaria de transformación del Estado y pudo ser llevada cabo por la aprobación de la Ley de Bases sancionada en julio de este año. El objetivo es la eliminación de trámites, la disminución de costos, el fortalecimiento de buques y la agilización en las tareas de la Prefectura en pos de lograr un crecimiento comercial del sector.
Entre los cambios concretos declarados por la ministra de Seguridad, se encuentran la libertad para la construcción y reparación de buques, modificaciones en el régimen de matriculación de los mismos, la validez nacional para las autoridades que otorga la Prefectura, para evitar el trámite "zona por zona", la eliminación de contratación de serenos, la digitalización de trámites y la libre contratación de personal.
Además, en cuanto a las embarcaciones deportivas, se extenderá hasta 10 años la vigencia de las habilitaciones náuticas y se delegará el otorgamiento de carnets a las federaciones pertinentes. Por otro lado, se concederá la homologación de autorización internacional a aquellos que quieran realizar buceo profesional.
"Sistema de trámites inútiles, afuera. Autorizaciones por zona, afuera. Altos costos, afuera, Horas de trámite, afuera. Un Estado para la gente y no un Estado para el Estado", manifestó Bullrich, imitando al líder de La Libertad Avanza.
Por su parte, Sturzenneger señaló que "hay que correr al Estado para que la gente pueda decidir sobre sus negocios en libertad" y que el sector privado sea el "verdadero motor del crecimiento del país". También expresó que la agenda de desregulación es "pro-producción", "pro-pyme" y "anticorrupción".
El acto se realizó sobre el guardacostas GC-24 Mantilla, localizado en el Dique 4 y también contó con la presencia de la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, con el director nacional de Innovación, Diego Fletias y el senador por el PRO, Alfredo Luis De Angeli.